Este 21 de diciembre se conmemora en Rusia el 140 aniversario del nacimiento de Iósif Stalin, exlíder de la URSS y héroe de la Gran Guerra Patria (1941-1945).

Stalin sigue siendo una figura muy controvertida en la Federación de Rusia. Mientras algunos lo consideran un déspota y un asesino de masas por las represiones que llevó a cabo, otros expresan apoyo a su política de industrialización rápida y su victoria en la guerra.© SPUTNIK /El misterio de la muerte del hijo de StalinIósif Stalin, cuyo nombre real era Iósif Dzhugashvili, nació el 21 de diciembre de 1879 en Georgia. Fue revolucionario, comunista y militar prominente. Del 21 de enero de 1924 al 5 de marzo de 1953 gobernó con puño de hierro el Estado Soviético.

Stalin llevó a cabo un sinfín de reformas que fortalecieron el país y sentaron las bases para la victoria en la Gran Guerra Patria, pero destrozaron a la población soviética física, psíquica y financieramente. En el país había un culto a su personalidad que llegó a su apogeo tras la victoria y que fue desenmascarado tras su muerte en 1953 por su sucesor al frente de la URSS, Nikita Jruschov.