Los vinos «Yaru», de Villa Unión, tuvieron su espacio en la presentación de las actividades de verano 2020, que los municipios de la Región Valle del Bermejo realizaron en el Paseo Cultural Castro Barros de la ciudad Capital

El vino “Yaru” es la conclusión del acompañamiento a pequeños elaboradores de vino, donde el municipio de Felipe Varela y la UNLaR, Sede Villa Unión, ayudaron en los procesos de elaboración aportando la bodega artesanal de Los Palacios, dependiente de la UNLaR-Sede Regional Villa Unión y de los insumos, enólogo y reparaciones a la bodega, por parte de la municipalidad.

Según informó el municipio del oeste riojano, “este vino es el resultado del porcentaje que queda para el municipio y que se lo utiliza para promoción turística y regalería”. Su “bautismo de fuego” había sido en la Feria Internacional de Turismo.

En el Paseo Cultural “Castro Barros”, de la Capital, se presentaron dos varietales: el Torrontés Riojano (la cepa emblemática de la vitivinicultura riojana) y el Malbec (distintivo cepaje de los varietales argentinos).

El significado de “Yaru” es “río”, en diaguita. Se eligió ese nombre porque es del agua del río Bermejo que se riegan las viñas y cultivos en el valle.