El rector de la UNLaR, Fabián Calderón, participó este viernes de una reunión de trabajo con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, el secretario de Políticas Universitarias Jaime Perczyk, y autoridades provinciales, con la finalidad de conocer y discutir las políticas educativas y universitarias. “La principal reparación es poner a la universidad pública en una agenda central del gobierno nacional y provincial”, aseguró Perczyk, al tiempo que aseguró que se regularizará el envío de fondos para la casa de Alto Estudios.

La jornada se desarrolló este viernes en la Residencia Gobernadores y contó también con la presencia del Primer Mandatario provincial, Ricardo Quintela, la vicegobernadora, Florencia López, el diputado nacional Sergio Casas, el ministro de Educación de la Provincia, Ariel Martínez, y equipo técnico de su cartera. Además, asistieron autoridades de las restantes universidades, públicas y privadas, radicadas en la provincia de La Rioja.
El encuentro tuvo como objetivo el conocer la situación de las políticas educativas y universitarias, poder pensarlas y discutirlas.

“Con la Universidad Nacional de La Rioja hay una deuda muy grande”
Tras el término del encuentro, el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Jaime Perczyk, evaluó la reunión como “muy buena” y dijo que “el planteo fue conocer el estado de situación, pensar y discutir cuáles son las políticas educativas y universitarias hacia adelante”. “Estuvimos trabajando en eso, contando el proyecto de reparación de algunas situaciones de mucha injusticia”, precisó.
Asimismo, el funcionario nacional señaló que en la reunión hubo una consideración en común sobre las “dificultades muy grandes en la situación social, por la que pasan los chicos de la provincia y también los estudiantes universitarios”. En ese sentido, se propuso avanzar en algunas cuestiones de vinculación de la investigación con la realidad social productiva, sanitaria, y educativa.
En tanto, sostuvo que “con la Universidad Nacional de La Rioja hay una deuda muy grande que tiene el Ministerio de Educación de la Nación y está documentada”. Agregó que  “hay una idea de desvalorizar a la universidad pública en general, y la UNLaR, en particular, y nosotros creemos que lo principal que tenemos que reconstruir es esa confianza y lugar privilegiado que tiene la universidad  pública y que tiene la Universidad de La Rioja, como institución nacional y que está anclada en una provincia, la principal reparación es poner a la universidad pública en una agenda central del gobierno nacional y provincial”.
Para el responsable de Políticas Universitarias, “la UNLaR es una institución muy prestigiosa en la región e importante en el sistema universitario nacional”. Agregó que “habla con sus estudiantes y graduados y reconoce la formación que recibieron y afuera de la universidad se reconoce la formación que da esta universidad”.

Universidad y comunidad
En cuanto a lo proyectado para la universidad pública argentina, Perczyk dijo que se espera que “siga creciendo en términos cuantitativos, incorporando chicos y chicas adultos; que haya más adultos que hagan oficios en la universidad, que puedan ir a la universidad y también creemos que tiene que crecer institucionalmente en las relaciones con los actores sociales, con el mundo productivo, artístico, educativo y de la salud”.

“Reunión trascendental”
Por su parte, Calderón consideró que resultó “una reunión muy importante, trascendental, histórica”, al “tener gran parte del equipo del Ministerio de Educación de la Nación” y poder “poner en valor una política educativa federal y comprometida, donde las universidades públicas formemos parte de este nuevo diálogo y de estas nuevas relaciones con el mundo productivo, social, tecnológico y donde las universidades públicas podamos acompañar el crecimiento de nuestros estudiantes, docentes,  graduados y trabajadores nodocentes”.
Además, el Rector señaló que la reunión fue la oportunidad para hablar sobre cómo resolver los problemas estructurales que se heredó de la gestión anterior de Mauricio Macri. En esta línea, indicó: “estamos dialogando en un mismo horizonte, diagnóstico y escenario, para superar estos problemas presupuestarios, de infraestructura, equipamiento y poder avanzar en una agenda, que próximamente, en el corto y mediano plazo, se va a resolver y vamos a trabajar para fortalecer el sistema universitario en la Argentina, de referencia en Latinoamérica y en el mundo”.

Compromiso de regularizar el envío de fondos
De igual modo, el encuentro fue propicio para plantear la deuda que dejó el gobierno anterior: casi cinco meses de gastos de funcionamiento. “No estuvieron cumpliendo lo que establecía la ley. Tanto el ministro como el secretario, dejaron el compromiso de garantizarnos el cumplimiento de la ley de presupuesto del año pasado para poder regularizar y garantizarnos los fondos de funcionamiento del Hospital Escuela y de Clínicas”.
Para finalizar, Calderón dijo que dejó la invitación para la inauguración del hospital veterinario de Chamical, previsto para el próximo mes de mayo; además de áreas de ciencia y tecnología y un proyecto de energías alternativas que se presentarán en localidad llanista.