Con la premisa de respaldar la actividad de los pequeños productores locales, la Universidad Nacional de La Rioja dio apertura a la temporada de molienda de membrillo, pera y manzana.

Este viernes a la mañana, con la participación del rector de la UNLaR, Fabián Calderón; la secretaria de Ciencia y Tecnología, Tania Rogel; y el subsecretario de Vinculación, Transferencia Científica y Tecnológica, Walter Gómez, dejaron inaugurada la molienda de los frutos de la estación en la fábrica de la Unidad Didáctivo-Productiva del Parque Tecnológico.
Con la impronta de recuperar el trabajo de los pequeños productores se dio inicio a la molienda de frutas de estación, en el laboratorio de producción de dulces del Parque Tecnológico de la Universidad Nacional de La Rioja. “Una producción que siempre la destacó por su limpieza, el trabajo, el compromiso de los profesionales y trabajadores nodos que hacen posible esta producción, con un trabajo que nos interesa recuperar: el de los pequeños productores”, destacó el Rector.
Asimismo, Calderón precisó: “en la universidad se elaboran los dulces de los cuales una parte queda en la UNLaR y la otra va a los pequeños productores. A algunos productores le compramos directamente la fruta y la universidad elabora completamente esta producción para tener stock y poder comercializarlo en los puntos de venta limitada en el Rectorado y en el propio parque ”.
En esta oportunidad, se está elaborando dulce de membrillo, pera, manzana; y, este año, se avanzará con las naranjas, frutillas, cayotes y duraznos.
Por otra parte, el Rector dijo que también tiene que trabajar con los fondos de Ciencia y Tecnología para mejorar la refrigeración y cumplir con el compromiso de resolver, en este cuatrimestre, la situación de la efectividad de los investigadores. “Ya estamos trabajando en paritaria para reunirnos y resolver esta situación y definir criterios de cómo llevar a cabo ese proceso de regularización de aquellos docentes que exclusivamente hacen investigación y de aquellos que están en el parque tecnológico y de los que están en los laboratorios”, aseguró.
Por su parte, Walter Gómez explicó: «hoy, estamos comenzando con la fábrica de dulces, mermeladas y frutos en almíbar que tiene la universidad con la producción de dulce de membrillo».
Invite a los pequeños productores que tengan fruta de estación a que se lleguen al Parque Tecnológico para ofrecer el servicio de producción de dulce.
El Parque Tecnológico se encuentra en el predio de la Ciudad Universitaria, y está abierto de lunes a sábado, de 8 a 12:30. También comercializamos miel, aceite de oliva y tiene una huerta y vivero con 1300 plantas, entre flores y ornamentales.