Incluyen prórroga en el pago de servicios e impuestos provinciales, líneas de créditos para empresas, comercios y monotributistas, subsidios para el pago de sueldos, y la creación de un «Fondo de Asistencia Solidaria» destinado a trabajadores informales y cuentapropistas. Por otro lado, tanto el gobernador como sus funcionarios, destinarán parte de sus sueldos para hacer frente a todas las disposiciones a ejecutarse.

A continuación, el anuncio completo del gobernador Ricardo Quintela, a través de su cuenta oficial de Twitter:

«Sabemos que la economía de nuestra provincia se ve afectada por la pandemia. Por esto, con el equipo de @GobDeLaRioja determinamos una serie de medidas que ayuden a los sectores más necesitados a sobrellevar este tiempo que sabemos, no es fácil para nadie.

Aun así, estamos para dar respuesta y quiero que sepan que todos los recursos del Estado serán brindados para la gente, su salud y su bienestar.

En primer lugar dispusimos prorrogar el pago de la boleta de la luz, el agua, e internet (IPT) por 30 días para evitar que se movilicen a pagar. Claro que, quienes deseen abonar podrán hacerlo por medios digitales.

En segundo lugar, vamos a prorrogar el vencimiento de los impuestos provinciales para los sectores afectados en su actividad económica por la pandemia.

En tercer lugar, lanzaremos líneas de créditos subsidiados por el @GobDeLaRioja para las empresas, comercios y monotributistas afectados, para que puedan pagar el sueldo a sus empleados. Esto lo haremos por intermedio del @BancoRioja con tasas de interés al 0% y plazos de gracia.

En cuarto lugar, otorgaremos un subsidio de $5.000 por trabajador a todos las y los empleadores para asistir en el pago del salario mensual. Queremos que todos los trabajadores y trabajadoras de La Rioja tengan asegurado el cobro de sus sueldos el próximo mes.

En quinto lugar, crearemos un “Fondo de Asistencia Solidaria” q será destinado a trabajadores informales y cuentapropistas. Será una de nuestras principales medidas pq sabemos q muchísima gente q vive del esfuerzo diario de su trabajo no está pudiendo hacerlo en estos momentos.

En sexto lugar, asistiremos con alimentación a la población de los asentamientos. Para esto contaremos con la ayuda del Ejército que se puso a disposición para colaborar en este momento.

En séptimo lugar, crearemos un Nodo de Alimentos con la finalidad de garantizar las provisiones a los Comedores Comunitarios de la Provincia. Esta medida alcanzará a 15.000 personas. Invitamos a comercios, empresas y personas a sumar su colaboración.

En octavo lugar, los Comedores Escolares de las 289 Instituciones Escolares Rurales recibirán un módulo alimentario para cada uno de los 13.000 niñas, niños, adolescentes y jóvenes, equiparando la ración que recibirían de asistir diariamente.

En noveno lugar, Adultos Mayores, que representan grupo de riesgo, recibirán acompañamiento del @DesarrolloLR para ello se implementará una línea tel. (4453680) en la UPAM, para encargar la compra de medicamentos y alimentos a los adultos mayores que no tienen quien los asista.

He solicitado a los funcionarios de la Función Ejecutiva Provincial a contribuir con las medidas anunciadas. Todos donaremos de nuestros sueldos. Yo donaré la totalidad. Los Ministros donarán el 50%, los secretarios y subsecretarios el 25% y los directores generales el 10%.

Invito a los intendentes a constituir un fondo similar al del Ejecutivo y también a la Función Legislativa y Judicial a contribuir con este fondo solidario. Igualmente cada municipio recibirá un fondo financiero especial para atender a los sectores afectados por la pandemia.

Por último les pido a los sectores empresariales de nuestra Provincia que colaboren en este difícil momento con los que más necesitan. Para eso pondremos a disposición una cuenta bancaria con el único destino de aportar al “Fondo de Asistencia Solidaria” entre todos.»