Convocada por el viceintendente, Guillermo Galván, la secretaria de Ambiente Municipal, Nadina Reynoso se reunió con el bloque Juntos por La Rioja, para unificar criterios y acordar un trabajo a corto plazo

En ese sentido se trabaja para declarar desde el 22 de marzo hasta el 22 de abril el mes del Compost, que concluirá ese día cuando Capital se una a nivel mundial, en el «Día Global de la Limpieza». También se concientizará a los vecinos en la separación de los residuos en origen y las ventajas que hay para hacer su propio compost, que es tierra fértil que sirve para el propio jardín o plantas de la vivienda.

Cabe resaltar que el Concejo Deliberante implementó la separación de estos residuos en Casa Central, para que los propios empleados tomen conciencia sobre la importancia de la separación en origen de los residuos.

«Fue una reunión interesante, donde pudimos contar todo lo que se viene haciendo desde esta Secretaría, en lo que es la separación de la basura en origen y unificando criterios en los colores que se están aplicando. Los concejales están adelantados en el trabajo de la ordenanza de la basura y nosotros ya hemos charlado este tema con las universidades, a nivel educación, social, barrial y en las propias escuelas», detalló Reynoso, quien brindó un amplio y extenso panorama sobre la problemática y las soluciones a corto y mediano plazo.

Con respecto a ello indicó que «el problema de la basura está en la producción de ella y en la falta de conocimiento sobre la separación que se puede hacer. También no hay una unificación sobre los colores en esa diferenciación que podemos hacer y que lo veníamos hablando individualmente y que gracias a la intervención del viceintendente, se pudo aunar criterios para los proyectos que vienen», aseveró la funcionaria municipal.

Colores

Desde la secretaría de Ambiente se indicó que dada la importancia por el clima, es que los restos vegetales se pueden distinguir en color verde. «Esto podría quedar en las casas de cada uno de los vecinos, para que puedan armar su propio compost, que es tierra fertil. Esto puede generar un ingreso económico a futuro, o bien utilizarlo como abono natural para sus propias plantas», apuntó. En tanto que la separación del vidrio y el metal es en color azul, el amarillo, el plástico y en marrón los papeles pintados o cartón pintado o plastificado, que es lo que no se composta.

Por último subrayó el trabajo que se viene realizando en el barrio San Román, con el «Punto Limpio», donde los residuos secos, que es lo que el propio vecino no puede reutilizar son recolectados y enviados a Rezagos Industriales para que puedan ser reutilizados.

Estuvieron presentes además, la directora de Administración y Despacho, Victoria Bottiglieri; los concejales Nazareno Rippa, Luciana de León, Enrique Balmaceda y Mónica Villafañe; el director de Capacitación y Asuntos Vecinales del Concejo Deliberante, Luis Brandan.