Se trata de una autorización formal para quienes por razones laborales esenciales deban cumplir sus actividades.

Los exceptuados del régimen de aislamiento social obligatorio y preventivo podrán presentar en los controles en las calles, rutas, autopistas y accesos en todo el territorio del país esta autorización formal. En particular, está dirigida a quienes no dispongan de una acreditación estatal previa válida, tal como indica el Decreto 297/2020 publicado en el Boletín Oficial.

Las autoridades aclararon que no deberán tramitar este nuevo permiso quienes se encuentren cumpliendo el aislamiento pero requieran realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos.

Por el contrario, sí está disponible para aquellos que realicen labores esenciales que estén exceptuadas de la cuarentena, como en el caso del personal de salud, de fuerzas de seguridad, de la industria alimentaria, de telecomunicaciones o de recolección, transporte y tratamiento de residuos, entre otras.

Para todos los trabajadores vinculados a servicios de salud y que utilicen vehículos para el desarrollo de sus actividades, habrá otra opción pensada para facilitar su movilidad la “Oblea para vehículos afectados al Servicio de Salud”, la cual deberá ser exhibida en el parabrisas del vehículo para su circulación.

¿Cómo acceder a esta autorización?

1- Ingrese a la web de Trámites a Distancia: https://bit.ly/permisocircular

2- Registrarse con DNI o usuario y clave de AFIP (ver otras opciones disponibles).

3- Completar en el buscador de palabras claves “Solicitud de Permiso de Circulación”.

4- Hacer click en “Iniciar trámite”.

5- Completar el formulario con los datos personales solicitados y hacer clic en “Guardar”.

6- Finalmente, seleccionar el botón “Confirmar trámite” y aguardar a recibir un Número de Expediente.

Para obtener el certificado, luego de haber recibido el número de expediente, deberá dirigirse a “Mis trámites”, ubicado en el borde superior de la pantalla, seleccionar la opción “Finalizados” ubicada en el margen izquierdo de la web y hacer doble clic sobre el trámite.

Una vez ubicado sobre el documento “Permiso de circulación”, en la columna “Acción” hay que seleccionar la opción “Ver”, indicada con el símbolo de un ojo. Allí se podrá abrir el documento que se descarga para visualizar el permiso.