Trabajadoras del sindicato presentaron el pedido en vísperas de la renovación de autoridades que se llevará a cabo en las elecciones de la central obrera previstas para agosto de este año

Sindicalistas mujeres reclamaron ayer mayor presencia dentro del Consejo Directivo de la CGT, de cara a la renovación de autoridades que se realizará en las elecciones de la central obrera previstas para agosto de este año.

«Vamos a ser más las mujeres en el Consejo Directivo», enfatizó en declaraciones a NA Noé Ruiz, titular del sindicato de Modelos y secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la CGT.

«Lo que los secretarios generales deben comprender es la importancia de las mujeres y su aporte a la economía del país», señaló la dirigente, quien destacó los espacios que vienen ganando las mujeres dentro de las organizaciones gremiales, aunque señaló que eso aún no es suficiente.

Ruiz es una de las dos mujeres que ocupaban una de las 24 sillas del actual Consejo Directivo de la CGT tras las elecciones de 2016, aunque luego quedó en soledad debido a que Sandra Maiorana, secretaria general de la Asociación de Médicos, renunció a su cargo dentro de la conducción por diferencias con el resto de la cúpula cegetista.

«Estuvimos a punto de ser tres las mujeres en el Consejo Directivo en las elecciones de 2016», sostuvo Ruiz, quien al ser consultada acerca de si cree que aumentará la presencia femenina en la conducción de la central tras los comicios de este año, afirmó: «Vamos a ser más las mujeres».

La líder del gremio de Modelos se pronunció así luego de encabezar esta semana un inédito acto de mujeres sindicalistas que colmaron la sede de Azopardo ante la presencia de uno de los secretarios generales, Héctor Daer, y varios miembros de la plana mayor cegetista.

La ceremonia tuvo como motivo pedir que el Congreso nacional ratifique un convenio aprobado por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) contra la violencia y el acoso laboral, pero sirvió además para que las mujeres sindicalistas volvieran a plantear el reclamo de mayor igualdad en las organizaciones gremiales, un ámbito marcado por la fuerte presencia masculina.

En ese marco, Ruiz elogió el discurso que pronunció Daer, en el que se comprometió a pelear para que las mujeres «estén a la par de los hombres» y «ocupen los lugares que tengan que ocupar» en el gremialismo.

Daer también señaló que impulsará una iniciativa para que «no se certifiquen ante el Ministerio de Trabajo conducciones de sindicatos que no cumplan con la ley de cupo femenino», aprobada en 2017 y que indica que las mujeres deben ocupar al menos el 30 por ciento de cargos electivos y representativos de las asociaciones sindicales.

Al escuchar estas palabras, una de las cientos de mujeres sindicalistas que abarrotaron el Felipe Vallese gritó: «Paridad en la CGT también», a lo que Daer respondió con una sonrisa.

Durante ese acto, se destacó que en algunos sindicatos, como el de Judiciales que lidera Julio Piumato, y la seccional porteña de UPCN, tienen un Consejo Directivo compuesto por un 50 por ciento de hombres y un 50 por ciento de mujeres.

Fuente: Cadena 3