Este martes, se dieron cita en el Ministerio de Salud referentes de diferentes instituciones a fin de aunar esfuerzos ante la situación de emergencia sanitaria que se vive en el país por el virus covid_19 y el dengue.

Del encuentro participaron representantes del hospital Enrique Vera Barros, Universidad Nacional de La Rioja, Fundación Barceló, Universidad Tecnológica Nacional (UTN), PAMI, Consejo Médico, los Colegios de Kinesiología, de Anestesiología, de Bioquímicos, Médicos y Clínicas privadas. Además, estuvieron presentes los diputados Elio Díaz Moreno, Juan Santander, representantes de los gremios; APROSLaR, ATSA y SerSalud entre otros.

Al finalizar el encuentro, el ministro de Salud Juan Carlos Vergara, comentó que “el objetivo del mismo fue sumar nuevos actores que aporten ideas y recomendaciones al protocolo de acción ya delimitado”.

Si bien el Ministro manifestó que hasta el momento la Provincia no registra casos positivos de coronavirus, “se trabaja para para dar asistencia oportuna, llegado el momento de circulación social del covid_19”.

“Nos estamos preparando para esa situación, la del peor escenario y para esa instancia vamos a necesitar de un grupo de gente importante, que preste servicios por un período de tiempo prolongado. Es por eso que hemos invitado a todos los sectores», remarcó el funcionario.

Seguidamente, Vergara destacó que la cartera sanitaria recibe el apoyo necesario del gobernador Ricardo Quintela, en cuanto recursos materiales y económicos. “Hay un apoyo político del 100 por ciento, ya que se destinaron todos los recursos necesarios para ir optimizando los servicios de salud pública y se va apoyar todas las medidas que se tomen desde el comité evaluador”.

Además, el Ministro agregó que “esta situación de emergencia debe servir como una instancia para fortalecer el sistema sanitario de La Rioja, las instituciones, el recurso humano y las instituciones sanitarias del interior”.

Por otra parte, Vergara informó que, gracias “al apoyo de la Cámara Hotelera, se dispusieron de diferentes establecimientos para el aislamiento social de ciudadanos que recientemente visitaron las zonas donde hay circulación del virus, como medida preventiva”.

También aseguró que “en el interior se están preparando los hospitales zonales con la provisión de insumos, ropa de trabajo protectora, y el recurso humano necesario para asistencia de posibles casos”.