Al respecto el Ministro de Salud informó que las 14 muestras analizadas el día martes dieron resultado negativo, de acuerdo a lo informado en su momento por el gobernador. Respecto al Dengue, fueron atendidos 100 pacientes, 35 con fiebre y 24 con sospecha de dengue. Al martes hay un total de 4140 pacientes. 3183 casos confirmados, en estudio 637 y descartados 320 en toda la provincia.

Ministro de Salud Juan Carlos Vergara, Jefe de gabinete de Ministros y Secretario de la Gobernación Armando Molina

El Ministro Juan Carlos Vergara recordó el Día Mundial de la Salud el 7 de Abril por la creación de la OMS en 1948, la institución rectora de toda problemática de salud. Como El titular de la cartera saludó a todos los trabajadores de la salud de la provincia.

CoronaVirus

Las 14 muestras analizadas el día martes dieron resultado negativo, de acuerdo a lo informado en su momento por el gobernador y confirmado por el Ministro. En el Hospital de fátima hay cuatro paciente en zona de aislamiento. Continúa internada la paciente de 57 años Covid(+). Su estado es regular con requerimiento de oxígeno permanente. Otra mujer de 25 años se encuentra en estado bueno y esta en espera del análisis de la muestra el día miércoles. Las dos mujeres que se encontraban internadas en una clínica privada fueron trasladadas el día martes al hospital de clínicas y se encuentran en estado bueno en sala común. El martes también fueron dadas de alta tres pacientes que se determinó el analisis como Covid(-).
Respecto a los cinco pacientes Covid(+) que se encuentran en su domicilio, están en buen estado general de salud y están siendo controlados.

Dengue

De acuerdo al parte diario de la guardia y consultorios externos del hospital Enrique Vera barros, fueron atendidos 100 pacientes, 35 con fiebre y 24 con sospecha de dengue. Al martes hay un total de 4140 pacientes. 3183 casos confirmados, en estudio 637 y descartados 320 en toda la provincia. Se continúan las tareas de control del vector desde las distintas áreas de gobierno.

Vacunación

Se continúa vacunando en los lugares ya establecidos. Este mecanismo se modifica el jueves y viernes con nuevos lugares.
En el parque lineal del parque Yacampis, el albergue del polideportivo de Vargas, el portal de San Nicolas de Bari y el predio ferial contiguo a la universidad. La modalidad será en automovil, sin bajarse del vehículo se administrará la vacuna correspondiente desde la ventanilla.

Pago de Haberes

El secretario de la gobernación Armando Molina expresó que continúa el operativo de pago de haberes dispuesto por el gobierno y se agrega el Banco Nación con la disposición de túneles sanitizantes en los lugares de pago y en los centros de salud informados. Hospital Vera Barros, Hospital de clínicas, Hospital de la Madre y el Niño, Centro de Salud del Barrio Antártida, Centro de Salud del Barrio San Vicente y Centro de Salud de la zona Sur.
Además el secretario informó las tareas de descacharreo en la zona norte con máquinaria pesada, en barrio Virgen de los Cerros y Santa Catalina. Ademas en la zona este se hicieron tareas de limpieza de sitios baldíos en zona del Hospital Vera Barros y con esparcimiento de hipoclorito de sodio y fumigación en barrio Jardin Residencial, Virgen del Valle, Saviore y 13 de Enero. La fumigación también incluyó los barrios Gobernador Luis Vernet, Evita, Centro, Nueva Rioja, Malvinas y en la zona sur en avendias Algarrobo Blanco y Quebracho Colorado.
La fumigación del interior incluyó Olta, Loma Blanca, Chañar y Chamical. Patquía tiene previsto sea fumigada el día Miércoles.
En Sanagasta se trabaja con el equipo de protección civil teniendo en cuenta las medidas preventivas con controles en el puesto cuatro del ingreso a la villa Sanagasta en un trabajo conjunto con el personal policial, defensa civil, bomberos voluntarios y personal de salud, tareas que se suspendieron por las condiciones climáticas.
En Chilecito se continua con los controles vehiculares siendo detenidos el martes cincuenta personas que se trasladaban en motocicleta sin protección facial.
Al respecto, el funcionario recordó la importancia de llevar alguna protección facial que en caso de no tener barbijo, se puede usar cualquier elemento para proteger la nariz y la boca.
La Municipalidad de Chilecito entregó cuarenta máscaras faciales al personal del servicio 107, producidas por los bomberos voluntarios.
En el departamento Castro Barros fueron adquiridos termómetros digitales e infrarojos que son usados en los puestos de Las Peñas y San Pedro. Por otro lado, la empresa Granjas Riojanas está colaborando con vecinos y vecinas con la venta de productos avícolas a menor precio.
En Chamical se continúa con el Descacharreo en el Barrio 20 de junio y fumigación con maquinas pesadas en los barrios Angel Vicente peñaloza, América, el Anexo y Barrio Universidad.
En los bancos se asistió a los vecinos con elementos de higiene y se desinfectó cada uno de los cajeros automáticos. El martes se instalaron habitáculos de desinfección por pulverización en cada una de las entidades de cobro.
Por otra parte también se entregaron barbijos y guantes en bancos, supermercados y hospital y se colocó un tunel sanitizante para desinfectar vehiculos que ingresen en el departamento. Estos túneles serñan colocados también en el ingreso a la provincia.

Transporte

Por su parte el Jefe de Gabinete de ministros Juan Luna informó que el martes ingresaron 115 camiones, 60 de paso y 55 con destino La Rioja a los que se les aplicó el protocolo sanitario, y 3 colectivos de origen en Mendoza y que se dirigen a Tucuman, que cumplieron el protocolo correspondiente.

Aislamiento

El martes, 162 que estaban en la lista de seguimiento de personas que habían venido desde el extrangero y de otras provincias que ingresaron antes que se cierre el ingreso a la provincia, fueron dadas de alta sin registrar síntomas del CoronaVirus.

Educación

Ante la supención de las actividades áulicas el ministro Luna informó que se está trabajando fuertemente en otras formas alternativas para evitar discontinuar el trabajo áulico. Por ello la provincia produjo Siete Mil cuadernillos que serán distribuidos en las escuelas rurales para permitir el trabajo a distancia entre docentes y alumnos. Ya se empezó a distribuir los mismos en escuelas rurales de Capital y Departamentos de Los llanos Sur y Norte.
Desde Educación se aguarda la llegada de Veinticuatro Mil cuadernillos similares enviados por la nación y elaborados por los equipos técnicos del ministerio de educación de nación y serán destinados a las escuelas urbanas.
Asimismo, las escuelas técnicas de la provincia están produciendo entre docentes y alumnos, cuatrocientas cincuenta máscaras faciales producidas con impresoras 3D que serán destinadas en las respectivas localidades al personal que las requiera.

Circulación
Juan Luna advirtió que el Martes se advirtió mucha circulación de personas en la zona urbana lo que muestra un relajamiento en la consideración de las medidas de aislamiento por lo que recordó la necesidad de evitar la circulación innecesaria en las calles de la ciudad, apelando. Por ello se fortalecerán las medidas de control. «Es una batalla que se da día a día y un día que nos descuidamos puede traer consecuencias penosas para todos, por ello se solicita no circular».