El Hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima”, dependiente de la Universidad Nacional de La Rioja, ya está habilitado para realizar las pruebas de coronavirus en la provincia. Ahora, en 24 horas se podrá determinar si un paciente tiene coronavirus.

El director del Hospital Escuela y de Clínicas, Daniel Quiroga, dijo: “estamos muy satisfechos porque desde hoy (en referencia al día miércoles), La Rioja tiene disponible un aparato para poder efectuar las pruebas de coronavirus en La Rioja”.

Asimismo, Quiroga explicó que “este es un equipamiento propio de la Universidad Nacional de La Rioja, está en el Hospital de Clínicas, hubo que reportarlo con otros elementos y sectores de la universidad; con el aporte de mucha gente ya está todo instalado”.

“Ya se están procesando las primeras muestras  de coronavirus”

Seguidamente, precisó que “hoy (por ayer) fue inspeccionado y aprobado el equipamiento, por personal especializado integrado por profesionales de la Universidad Nacional de La Rioja y del Ministerio de Salud de la Provincia”. “Este miércoles, ya se están procesando las primeras muestras  de coronavirus”, agregó.

En tanto, Quiroga consideró: “para nosotros es un avance muy importante”. “Desde el 5 de marzo -continuó- que tuvimos el primer paciente sospechoso, desde antes ya nos habíamos preparado y tuvimos lista la zona de aislamiento, fuimos ampliando los servicios, el personal trabajó a destajo,  ya más de 10 pacientes estuvieron alojados en esa zona, se capacitaron médicos y enfermeros, hicimos un protocolo propio del hospital”.

Para finalizar, destacó: “ahora, la mejor noticia es que a las muestras la podemos procesar aquí, tener en 24 horas los resultados. Para nosotros, internamente, tener en 24 horas un resultado significa un movimiento muy importante”. “Ahora, podremos determinar en 24 horas si un paciente tiene coronavirus y de acuerdo a eso activar o desactivar el protocolo”, concluyó