La ONG Ventana a la Libertad confirmó la rebelión contra el régimen de Maduro en el centro penitenciario de la Región Andina en San Juan de Lagunillas

La ONG Ventana a la Libertad informó en su cuenta en Twitter que durante la tarde de este 9 de mayo comenzó un motín en el centro penitenciario de la Región Andina en San Juan de Lagunillas, estado Mérida.

De acuerdo al reporte, los reclusos mantienen secuestrados a dos custodios. “El motivo de esta acción de los presos se debe a la alimentación que reciben por parte del Ministerio de Servicios Penitenciarios presidido por Iris Varela”, informó el portal Alberto News.

Según el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes aseguran que los presos exigen principalmente alimentos, asistencia médica y que las autoridades competentes lleguen a escuchar sus peticiones.

“Los familiares de reclusos del Centro Penitenciario de la Región Andina (CEPRA) solicitan a las autoridades competentes presentarse en el sitio y escuchar a los reclusos. Temen que la situación no sea atendida y tomen represalias contra los privados de libertad”, agrega el Observatorio.

La semana pasada, otro motín por reclamo de alimentos terminó en la masacre de más de 47 muertos en el Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepello), en Guanare, unos 500 kilómetros al suroeste de la capital venezolana, en el estado de Portuguesa.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, responsabilizó al régimen de Maduro del violentísimo episodio. Según las primeras versiones de las autoridades, los detenidos intentaron huir de la prisión rompiendo la valla del perímetro de seguridad, momento en el que se desencadenó un tiroteo porque estaban intentando protagonizar un intento de fuga. Sin embargo, la oposición asegura que no intentaban fugarse y que exigían alimentos. La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones también refutó la información chavista y exigió una investigación completa