El Gobierno de La Rioja comunica, a través de las Secretaría de Derechos Humanos en conjunto con la Secretaría de Culturas, quienes resultaron ganadores del Concurso de “Micro Relatos por la memoria, verdad y justicia”. La temática de los mismos, debía ser referida al impacto del golpe de Estado de 1976 en La Rioja. El jurado estuvo integrado por las profesoras Ana Lía Martín y Florencia Guitelman y la licenciada Marcela Mercado Luna

Todos los años el 24 de marzo es una fecha especial, dónde conmemoramos el día nacional de la memoria, por la verdad y la justicia. Así fue que, a pesar de varias reuniones, y “atravesados por la pandemia y la cuarentena obligatoria, surgió la idea de trabajar en conjunto con el principal objetivo de sumar desde la palabra, desde la creación literaria, motivando la inspiración desde nuestra historia y lo vivido en el terrorismo de Estado en nuestra provincia”, aseguró la secretaria de Culturas, Patricia Herrera, y agregó que “la creatividad, las ideas, lo artístico y cultural es transversal a todas las áreas, por eso trabajar mancomunadamente con Derechos Humanos nos permite crecer como propuesta de gobierno, que tiene un objetivo claro: la defensa indiscutible de esos derechos y de nuestra historia”.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela, expresó que “fue muy interesante poder abrir la convocatoria a la sociedad. El día de la memoria es de todos y todas, y lo que pasó nos pasó a todos y a todas, la comunidad argentina lo sufrió en su totalidad, y ese fue el sentido por el cuál pudimos lanzar este concurso”.

Brizuela, se mostró sorprendido y satisfecho por la convocatoria: “la cuarentena generó mucha más fuerza e importancia por esta movida, pensábamos que no iba a llamar la atención. Es muy valorable que hayamos podido ver cuán interesada está la gente, el ciudadano que no tiene una militancia típica, la de un organismo de Derechos Humanos, hoy esta lucha no es para apropiarse, estamos en una etapa dónde debemos compartirlo”. “Lo que dañó nuestra humanidad, hizo aflorar el arte, se crearon en esa época muchas cosas valiosas, y hoy vimos un poco de eso a causa de este hermoso concurso”, finalizó.

Los textos ganadores del concurso, comunicado por las tres integrantes del jurado, Martín, Mercado Luna y Guitelman, son:

• Primer premio: Relato “Manchado”, de Agustín Luna.

• Segundo premio: Relato “Cosas Dignas”, de Linda Fragapani

*• Tercer premio: Relato “Allá afuera”, de Pablo Federico Muñoz

Asimismo, se propuso la entrega de menciones especiales sin orden de mérito, a los relatos “El canto” de Mariela Scida Danón, “Si el sentido no me falla” de Gustavo Dumo y “Una sugerencia” de Nidya Beatríz Romero