Fundación Barceló ofrece una formación especializada en el cuidado de los adultos mayores

Dialogamos con el Dr. Eduardo Bazán Director de Epidemiologia en Ministerio de Salud de la Provincia de La Rioja y docente de la catedra de Epidemiologia y Demografía, en Fundación Barceló, quien nos brindó información con respecto a la importancia que tiene la especialización en los trabajos de salud con los adultos mayores. Fundación Barceló ofrece una Maestría en Gerontología Clínica, que se podrá cursar a partir del mes de agosto en sede La Rioja.

¿Cuál es el principal desafío hoy para los adultos mayores? ¿A quiénes se considera hoy adultos mayores?

Existe un nuevo escenario con esta enfermedad que obliga a incorporar nuevos hábitos que no se trababan y extremarlos en la población de adultos mayores que son los más vulnerables o quienes pueden tener mayores complicaciones.

Se recomienda la higiene de manos, la ventilación de los ambientes, mantener la distancia social, higiene de todos los utensilios y evitar estar con cuadros gripales.

¿Qué rol/ actitud deben tener quienes se vinculan directamente con nuestros adultos mayores?

Se recomienda poder mantener los hábitos y recomendaciones en el día a día durante cualquier actividad. En la visita al médico mantener el uso del barbijo, respetar la distancia social en sala de espera, ante síntomas de dificultad para respirar, fiebre, perdida del olfato, se recomienda realizar la consulta.

Desde su rol como docente de la MGC ¿cuál considera que debería ser el rol de los agentes de salud vinculados a la tercera edad?

Tener en cuenta que es una población vulnerable y condiciones para tener una vida saludable. No por ser adulto mayor ya se tiene riesgos de gravedad, sino que atendiendo todos los aspectos de la vida de estas personas se les puede garantizar una vejez saludable. Entonces, resulta fundamental evaluar todos los aspectos que hacen a estas personas, desde las funciones cognitivas, alimentación, ejercicio o alimentación. Es decir, facilitarles que puedan realizar todos los aspectos de la vida diaria.

Hay provincias que están incorporando más restricciones para aquellas personas mayores de 70 años ¿Está de acuerdo con esa medida? ¿Es útil?

Toda intervención tiene sus efectos adversos, pero estas medidas tienen que ver con que se termine de ajustar distintos aspectos de la vida diaria de estas personas con grandes riesgos de contagio. Ya que puede ser que no estén preparados para mantener el tipo de distanciamiento y adaptación con nuevos hábitos. Una vez que estén reglamentados y naturalizados seguramente las provincias quitaran estas restricciones.

Se espera que la comunidad apoye estas medidas para poder mitigar el contagio y poder eliminar estas normas, ya que en algunos casos terminan en otros problemas.

De cara al abordaje de esta pandemia y futuros contextos epidemiológicos ¿cuál cree usted que es la principal demanda de formación entre los profesionales de la salud vinculados a los adultos mayores?

Si, definitivamente es una de las principales problemáticas y donde más hay que hacer hincapié en la creación de recurso humano capacitado.

Dentro de las carreras con mayor demanda, en los próximos años se espera un porcentaje de población de edad avanzada en muchos lugares del mundo y la enfermería o la preparación en especializaciones para el trabajo con los adultos mayores. Ya que el sistema generara otras demandas que deberán ser cubiertas en la pirámide poblacional.