Venta on line de bolsones de verdura en La Rioja-Capital: una experiencia de comercialización organizada

La cooperativa “Colonia Frutihortícola de La Rioja” Ltda. (COFRULAR), integrante de la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA), redobla el compromiso con la sociedad en estos tiempos de pandemia ocasionados por el Covid -19 y pone en valor la importancia de las cooperativas y el trabajo asociativo de los agricultores familiares.

Esta cooperativa además de -continuar la actividad productiva, contribuye a solucionar necesidades de aprovisionamiento y alimentarias, que surgen en estos tiempos de cuarentena.

La cooperativa COFRULAR Ltda. junto con la Federación (FERCOA) brinda a la comunidad semanalmente 400 bolsones que son repartidos a domicilio con hortalizas de producción propia. Crearon un sistema de comercialización on line en el cual se realiza la solicitud de pedidos mediante las redes sociales, empleando los formularios de Google . Los consumidores solo deben hacer clikc al link que reciben por las redes sociales, y de una manera rápida y sencilla solicitan cantidad de bolsones y dan su dirección para su distribución.
“Este sistema es fantástico”, expresan los integrantes de la cooperativa, ya que el consumidor puede realizar su pedido de forma rápida y efectiva, y además de obtener un bolsón de 7 kg de verduras frescas de estación, el precio es económico y más que accesible.

En este sentido, desde el INTA destacaron el trabajo que se realiza en la cooperativa COFRULAR Ltda. con el acompañamiento del Ing. Eduardo Oliva y la Ing. Gabriela Gamba Segovia de la AER INTA La Rioja que fortalecieron a los agricultores como Grupo de Abastecimiento Local (GAL) del Programa ProHuerta y destacan la importancia de estos bolsones ya que han tenido mucha aceptación en la modalidad de venta generando circuitos cortos de comercialización y son muy requeridos en este contexto de cuarentena, donde los hogares buscan abastecerse de alimentos en centros de cercanía y a buen precio.
Previo inicio al sistema de comercialización on line, los integrantes de la cooperativa se capacitaron en las medidas de seguridad, como lo establecen los protocolos desarrollados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de nación, para realizar esta estrategia de venta en el contexto de cuarentena y preservar la salud tanto de cooperantes como de la comunidad en general.

Se estima que la cantidad aproximada de bolsones de verdura, que se vende por semana en la Ciudad de La Rioja supera la totalidad de 600 bolsones, con la logística de distribución como limitante y son repartidos los días martes y jueves dividiendo a la Capital por zonas Centro, Norte, Oeste, Este y Sur.

Desde la organización se agradeció la colaboración de los vecinos que encargaron sus bolsones, en un momento de extrema complicación económica para los agricultores familiares.
Para las próximas ventas pueden hacer sus pedidos en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd-IJSXkPekMN_ctfkQHrFs-JrjEhRmtj_-XGPLP4KH7HYnhQ/viewform

Para mayor información Tec. Maximiliano Gianni – INTA AER la Rioja
giannini.luis@inta.gob.ar