El diputado provincial Juan Amado logró que se aprobara un pedido de informes sobre la problemática del agua en Guandacol, y presentó otro sobre la coparticipación municipal: “Distribuyen solo en 15 por ciento de la coparticipación federal entre los municipios”, aseguró el dirigente radical del Felipe Varel
“Esta es la coparticipación municipal que logramos en 2015, encabezados por el entonces intendente de la Capital y actual gobernador de la Provincia, con un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero ya es hora de ampliarla, de hacerla verdaderamente federal” explicó el presidente del bloque Juntos por La Rioja en la Legislatura al referirse a la Ley Provincial 9.782 “Régimen de Coparticipación de Impuestos entre la Provincia de La Rioja y sus Municipalidades”.
El pedido de informes de Amado solicita los montos de la masa coparticipable y las alícuotas aplicables a cada categoría y departamento del Índice de Distribución, la ejecución y aplicación del Fondo de Emergencias, Desarrollo y Desequilibrio Financiero, la modalidad de transferencia de los recursos, y los fondos que pagan en calidad de salarios municipales. Para todos los informes de indica como período el que va de marzo de 2019 a marzo de 2020.
Como argumento para exigir la provisión de los datos el legislador cita a la ley provincial 10.119 de Derecho de Acceso a la Información Pública, que exige la transparencia activa.
Por otra parte Amado logró que se apruebe un pedido de informes sobre la problemática del agua en Guandacol: “parte de estas políticas antifederales es que no se ocupan de la provisión de servicios básicos como el agua potable y las cloacas en las localidades más postergadas de la provincia. Desde abril falta agua, y es una historia de todos los años, parece increíble en casi 40 años de democracia ningún gobierno la haya podido resolver”