Los legisladores de Juntos Por La Rioja se reunieron en la mañana de este martes con la Asoc. Madres del Dolor quienes les solicitaron acompañamiento reformas en la Ley de Victimas de la cual Gustavo Galván fuera autor.

La Ley de Victimas se aprobó por unanimidad de la Cámara de Diputados de La Rioja durante el calendario 2019, la cual asegura una protección integral a las personas víctimas de delitos. Pero desde hace un tiempo las Madres del Dolor vienen solicitando una modificación en consonancia con otro proyecto del bloque opositor, el observatorio para víctimas y familiares.

La modificación trata la creación de un observatorio interinstitucional que realice seguimiento y control para que todos los organismos policiales y judiciales cumplan con los derechos de las víctimas y sus familiares.

La propuesta será ingresada esta semana a labor parlamentaria con la esperanza de que la Cámara de Diputados la trate y apruebe en la sesión del próximo jueves 2 de Julio.

Al respecto el Galván expresó: “Acompañaremos esta enmienda a la Ley vigente valiéndonos de un proyecto presentado por nuestro Bloque en 2018 donde ya solicitamos este observatorio, ojalá el mismo sirva para enriquecer el pedido de las Madres.”

Pero además el legislador acotó que incluirán otro importante proyecto que la Asociación Madres del Dolor venía solicitando, la creación de la figura del Defensor Oficial para víctimas y familiares. “Esto permitirá el patrocinio letrado gratuito para quienes resulten víctimas y su entorno”, aseguró el funcionario.

Por último, Galván manifestó: “También es importante tener en la Justicia fiscales especializados para asegurar un mejor abordaje cuando son casos de violencia de género”. En este sentido, buscarán insistir y pedir pronto despacho al proyecto de creación de la figura del Fiscal de Género, lo que servirá para dar una mejor respuesta a las damnificadas.