El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Salud y en conjunto con la Universidad Nacional de La Rioja, equipó el Laboratorio de Biología Molecular que funciona en el Hospital de Clínicas. El mismo está avalado por el instituto Malbrán, que es el Laboratorio de Referencia Nacional de Salud. A través de esta nueva tecnología gestionada para el laboratorio se pueden procesar más de cien muestras diarias. Las bioquímicas María José Cabral y Elizabeth Vergara detallaron cómo se analizan las muestras diarias para COVID-19.
El equipo de bioquímicas está integrado además, por Jésica Elizabeth Morey Herrera; Eliana Hebe Valdez y Ángeles Spano Cruz, que pertenecen al Hospital de la Madre y el Niño y son las encargadas de realizar diariamente el procesamiento de las muestras para COVID-19 en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Virgen María de Fátima. Son profesionales que trabajan incansablemente en una tarea esencial en esta pandemia. Gracias a su trabajo podemos conocer diariamente cual es la situación epidemiológica en nuestra provincia.
En esta entrevista, María José y Elizabeth explicaron como es el proceso que llevan adelante, las técnicas que se utilizan y su opinión sobre los otros test que se comercializan como los test rápidos. “Este proceso demora entre ocho y diez horas, depende de la cantidad de muestras. Es un trabajo que podemos contabilizar desde que ingresamos al laboratorio hasta que nos vamos y lo dejamos en condiciones, es muy importante completar todo el proceso para que no se generen contaminaciones que nos pueda perjudicar el correcto proceso”, explicó María José Cabral.
En tanto que Elizabeth Vergara sostuvo que existen “algunos métodos que se están promocionando que no son aptos para realizar diagnóstico, debido a que nos informa sobre la respuesta inmune del paciente, si tuvo contacto o no con el virus, pero estos test no pueden determinar si el paciente está cursando la enfermedad en el momento por lo tanto no pueden ser usado como diagnóstico”.
Junto a esto, agregó que “en este laboratorio realizamos el método de biología molecular, que hace la detección del ácido nucleico del virus, en cambio los otros métodos detectan el anticuerpo que ha creado el paciente que puede ser que haya tenido alguna vez la infección o que haya sido reciente y no diagnostica la presencia de la infección”.
Ampliando este concepto, María José indicó que “hay métodos que pueden detectar alguna proteína de la superficie del virus (detección de antígenos), o el ácido nucleico del virus (Reacción en Cadena de la Polimersa), o detectar los anticuerpos que son los que el paciente que ha creado contra virus COVID-19, y agregó que “en estos momentos los test que detectan antígenos han ingresado muy recientemente pero aún no han sido difundidos a nivel comercial”.
Asimismo, sostuvo que los métodos que usan plataformas convencionales por ej. Elisa o Quimioluminiscencia tienen una mejor sensibilidad y especificidad que los test rápidos”.
El método utilizado en nuestra provincia para el diagnóstico de COVID-19 es el realizado por Instituto Malbrán, recomendado por la OMS, utilizado a nivel mundial; es la denomina PCR (Reacción en Cadena de la Polimersa), “es un tipo de prueba de diagnóstico que permite amplificar un gen, en este caso un gen que sea específico del covid-19. Para ello se coloca reactivos que ayudan a amplificar este gen específico del virus”, remarcó Cabral.
De esta manera “el Laboratorio con el método de Biología Molecular detecta el ácido nucleico del virus, en cambio los otros, detectan anticuerpos que ha creado el paciente”, agregó.
“Los test rápidos está muy cuestionados porque dan falsos positivos o falsos negativos, pero cualquiera de los dos métodos ya sea por test rápido o por la serología convencional uno lo que hace es la detección indirecta, ósea los anticuerpos, no podemos precisar si el paciente está cursando la infección, por lo tanto no se puede realizar un diagnóstico real y oportuno”, aseguraron las profesionales.
Vergara, dijo además que “hay una confusión, porque el nuevo kit, llamado NEOKIT COVID-19 aprobado por la  Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), no es un test rápido ya que el proceso de extracción del ácido nucleico del virus se debe realizar con los mismos procesos que para realizar la PCR (Reacción en Cadena de la Polimersa) los cuales son laboriosos que demandan infraestructuras  y deben realizarse bajos normas de bioseguridad que no están al alcance de cualquier laboratorio (por ej Cabinas de Bioseguridad Biológicas)”. Además, sostuvo que en la Red de Laboratorios Nacional de Virus Respiratorios aún se está probando la eficacia del NEOKIT COVID -19 su para el uso clínico.
Por último, las bioquímicas remarcaron que “el único profesional para hacer cualquier tipo de prueba en sangre o en cualquier liquido biológico es el Bioquímico, no hay otro profesional habilitado para hacerlo, por más que sea el test rápido”