Con una importante participación se realizó este miércoles el Segundo Seminario de Recursos Hídricos en el marco del Ciclo de Jornadas, Foros y Seminarios Tecnológicos 2020 que organiza el Centro Regional Catamarca – La Rioja del INTA. El tercer seminario que se realizará con la misma modalidad será el día 2 de julio

El seminario, que contó con participantes de La Rioja, Catamarca, San Juan, Chaco, Santa Cruz, La Pampa, Neuquén, Córdoba, Tucumán, Mendoza, Misiones, Formosa, Rio Negro, Chubut, Santiago del Estero, San Luis, Buenos Aires y Guatemala; se inició con palabras de bienvenida a cargo del director del Centro Regional INTA Catamarca – La Rioja, Dr. José Luis Riedel quien agradeció a los equipos técnicos que hacen posible poner a disposición de la sociedad el Ciclo de Jornadas, Foros y Seminarios Tecnológicos 2020 de manera virtual y muy especialmente al público que se suma participando de las distintas propuestas.

La disertación estuvo a cargo primeramente del Ingeniero en Recursos Naturales para zonas Áridas, Ing. Diego Iván Pereyra, quien se desempaña actualmente como Jefe de Grupo de Recursos Naturales e Investigador en Agua, Suelo y Registros Agrometeorológicos de la Estación Experimental Agropecuaria INTA La Rioja. Luego continúo la presentación el Ing. Pablo Enrique Demin, Ingeniero Agrónomo. Magister Science en Riego y Drenaje. Se desempeña actualmente como Jefe de Grupo de Producción de Industrias Pecuarias e Investigador en riego y manejo de agua para usos múltiples de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Catamarca.

En el transcurso del Seminario se abordaran acciones en la región Catamarca – La Rioja, enmarcadas en las metas vertidas por los objetivos para el desarrollo sostenible, los instrumentos institucionales del INTA, en pos de garantizar la disponibilidad de agua para usos múltiples y su gestión integral sostenible. Teniendo en cuenta que el desarrollo socio productivo de las poblaciones ha dependido substancialmente del acceso a fuentes de agua seguras.

Esta situación es definida por la interrelación entre el sistema natural y el sistema humano y la influencia que ejerce uno sobre el otro. En este contexto el INTA enfrenta un gran desafío en la búsqueda de la sostenibilidad del agua considerando el estado natural del recurso, el equilibrio de las demandas competitivas (domésticas, agrícola e industriales, incluida la energía) y el ambiente.

Posteriormente, hubo una instancia en la que los Disertantes respondieron preguntas manifestadas por los asistentes. Luego, se dio por finalizado el seminario y se invitó a participar del tercer seminario de recursos hídricos “La importancia del diagnóstico en la gestión de efluentes agroindustriales” que estará a cargo de la Licenciada en Diagnóstico y Gestión Ambiental Evelyn Vuksinic, que se realizará con la misma modalidad el día 2 de julio