El fiscal general de la Provincia, Luis Alberto de la Rúa, se refirió a la situación procesal de los ciudadanos provenientes de Buenos Aires que incumplieron los protocolos sanitarios por Covid-19 e ingresaron de manera ilegal a Santiago del Estero. Según adelantó, serán imputados por violar el artículo 205 del Código Penal.

“Hay casos que son de difícil resolución porque hay personas que vienen con permisos nacionales. Aquí, si no tienen domicilio de Santiago del Estero, además del permiso nacional, se necesita tener el permiso provincial. Pero hay cuestiones que escapan como este caso puntual de esta gente que provenía de Lomas de Zamora, Buenos Aires, porque tenían un permiso para ir a Salta. O sea, que se suponía que estaban de paso por Santiago. Sin embargo bajaron en Los Gómez, cerca de Los Quiroga, violando los protocolos. Por eso tuvieron que detenerlos y hacerles la prueba del hisopado, el cual dio positivo”, detalló De la Rúa, sobre la situación que se vivió durante el fin de semana.

Además contó que la denuncia fue radicada “por una persona a la que le llamó la atención que hubiera gente de Buenos Aires”, en el lugar.

“Esta persona le contó a un policía, quien a su vez se comunicó con el Comité de Emergencia, y de inmediato se activó todo el protocolo. De esta manera pudimos detectar el caso”, contó sobre el momento en que comenzó el seguimiento.

El fiscal general de la Provincia calificó la situación de “grave”, “porque evidentemente hay ciudadanos que no se ponen a la altura de las circunstancias y tratan de eludir los controles preventivos. Hay que tener en cuenta que una o dos personas que se filtren, sin que se tengan los cuidados y sin que las autoridades del Comité de Emergencia sepan para aislarlos y así prevenir cualquier situación de contagio, generan una situación casi imposible de controlar”, sentenció.

De la Rúa aclaró además que “todos esos parajes han sido aislados. Mientras tanto la policía realiza entrevistas e investiga para ver si hay personas que hayan estado con ellos y luego hayan ido a otros lugares. Incluso, específicamente se busca a un remisero que habría trasladado a la señora”.

Sobre la situación de estas personas provenientes de Buenos Aires, el funcionario sostuvo que “están aisladas, en cuarentena; los que tienen síntomas se encuentran en el hospital Independencia, y los otros en el Nodo Tecnológico”.

“Ellos van a ser imputados por los delitos del artículo 205 del Código Penal, y vamos a investigar si tenían conocimiento de que estaban contagiados de coronavirus o si tenían los síntomas. Todo ello surgirá de la investigación”, ahondó.

Finalmente De la Rúa sentenció: “Si nos concientizamos de que hoy nosotros no tenemos circulando el virus, pero por nuestra propia actitud de prevenir y cumplir los protocolos, vamos a andar bien. Ahora, si violamos eso, no quepan dudas de que vamos a tener el virus circulando entre nosotros y tendremos que volver a la fase 1”.l