En el marco del “Día Internacional de las PyMEs”, que se celebró este 27 de junio, el Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria, a través de la Secretaria de Industria, Pymes y Comercio y del Instituto de Responsabilidad Social, llevó a cabo  ayer el encuentro online denominado “Empresas de Triple Impacto, empresas con futuro”.

La iniciativa formó parte de las actividades impulsadas por el Consejo PyME del NOA en la 1ª Jornada Virtual. El encuentro estuvo a cargo de las titulares de Industria, Julieta Calderón, y del Instituto de Responsabilidad Social, Viviana Simone.

En la oportunidad Calderón resaltó que “este día nace para visibilizar a nivel mundial a las pymes y para que su problemática se coloque en la agenda pública, porque son la columna vertebral del entramado productivo si comprendemos que las micros y medianas empresas representan más del 90 por ciento del total de organizaciones, generan entre el 60 y el 70 por ciento del empleo y son responsables del 50 por ciento del PBI mundial”.

Por su parte Simone subrayó la importancia de las empresas de triple impacto. “Cuando hablamos de triple impacto nos referimos a las organizaciones que son socialmente justas, económicamente viables y medioambientalmente responsables, es decir, que incorporaron la sostenibilidad en su estrategia de negocio y tienen en cuenta tres dimensiones en forma integral: la económica, la social y ambiental”, dijo.

Asimismo señaló que “los beneficios de desarrollar una empresa de triple impacto se relacionan con la mejora de la imagen de la empresa, lograr un personal más comprometido, eficiencia energética, ahorros significativos al reciclar o reducir a través del modelo de economía circular que también permite, a futuro, generar empleo verde genuino y proteger al planeta”.

Y agregó que “en las últimas mediciones sobre los impactos de empresas se advierte que en las categorías de ética y transparencia, como así también sobre diversidad e igualdad de oportunidades, aún se encuentran por debajo de lo esperado y aceptable”.

Finalmente Calderón destacó que “las empresas sustentables son las que desarrollan rápidamente su capacidad de reconversión ante situaciones de crisis como las que transitamos, lo que es fundamental, sobre todo porque los clientes ahora demandan la cuestión diferenciadora que aporta la responsabilidad social”. “Desde el Gobierno se está trabajando la posibilidad de una próxima Ley destinada al sector industrial que abarcará no solo el aspecto de la infraestructura, en el sentido de la reactivación que está transitando el Parque Industrial, sino también nuevos beneficios que apuntarán a reforzar las alianzas público- privadas”, puntualizó.