unos 40 efectivos del Ejército Argentino se sumarán a las tareas custodia de línea fronteriza entre la ciudad de La Quiaca y Villazón (Bolivia) para prevenir la propagación de coronavirus, informaron hoy oficialmente.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, acordó el refuerzo de seguridad en la zona de frontera con el comandante de la V Brigada de Montaña, coronel mayor, Mariano Castelli, en una reunión realizada esta mañana en la Casa de Gobierno provincial.

El mandatario jujeño recordó que hace un mes y medio requirió al ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, el apoyo del Ejército en la frontera, con el objetivo de «aportar al control del tránsito de extranjeros por pasos ilegales y, al mismo tiempo, se mejore la acción de disuasión», indicó.

«En esa oportunidad el gobierno de la nación autorizó e incrementó de 70 a 110 efectivos», refirió, y apuntó que «ahora aumentará 40 efectivos más» y un total 150 soldados custodiarán diversos pasos no autorizados en el cordón fronterizo entre La Quiaca y Villazón.

Los soldados se sumarán al personal de Gendarmería Nacional, Policía Federal y Policía de la provincia, para reforzar el programa «Fronteras Seguras» impulsado por el gobierno local con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus.

Durante la reunión aseguraron que se seguirá «empleando equipamiento tecnológico de última generación», como drones y radares, al tiempo que «se sometió a evaluación diferentes modos de acción para eficientizar el uso de los medios disponibles», indicaron fuentes del gobierno local.

Del encuentro también participaron el ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer; y el jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 20, teniente coronel, Hernán Aoki. (Télam)