Lo expresó el diputado nacional ante la denuncia que presentó la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Camaño, contra los ex titulares de la agencia y del ex presidente Mauricio Macri por «producción de inteligencia ilegal» en perjuicio de unas 500 personas, entre periodistas, fotógrafos, camarógrafos y productores de medios de comunicación nacionales e internacionales, dirigentes de organizaciones sociales, políticas, académicos y empresarios.

El diputado del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade afirmó, en diálogo con el programa “La verdad de la milanesa” por Ahora FM 107.3, que “esto que está apareciendo por un lado es la prueba, la evidencia de lo que muchos venimos diciendo desde hace tiempo; de lo que ocurrió sin ninguna duda durante los cuatro años de macrismo”, expresó que lo que se descubrió del espionaje ilegal “es solo una parte de todo lo que va a ir saliendo” del ex presidente Macri.

El abogado aclaró que tanto las fuerzas armadas, de seguridad, servicio penitenciario” son ámbitos donde hay o tienen sus propios departamentos de inteligencia” y señaló que “todos estuvieron coordinados, en los cuatro años de Macri, por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Pusieron a la AFI, a todo el Sistema de Inteligencia Nacional, a disposición de la corrupción política y de negocios, para eso usaron el espionaje todos estos años”.

En cuanto a la situación de  la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa, Tailhade  confirmó que “ella ya presentó un escrito judicial donde detalla que el que la apretó, cinco días después de haber asumido cuando Macri estaba en la presidencia de Nación, para que resolviera inmediatamente sobre la constitucionalidad del pacto con Irán, fue el funcionario macrista Juan Bautista Mahiques, el número dos en el Ministerio de Justicia de German Garavano, ahora la respuesta es de la justicia”.

También manifestó que “no es novedad este tema de escuchas ilegales ya que justamente Macri cuando asumió como presidente, estaba procesado por esa causa, cuando fue jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires”. Asimismo, señaló que, si bien “hay un sector de la sociedad que trata de ver con detenimiento lo que ocurre, con mirada crítica, con pensamiento constructivo, a la que no le confunde que Macri haya incurrido nuevamente en esto”, también “hay otro que directamente no quieren enterarse, y aquí no podemos dejar de mencionar la importancia de los medios de comunicación, algunos taladran la cabeza de la gente con mentiras”.

“Macri no cree en el sistema político, sobre todo en el sistema político argentino. El no entiende la política, sí de espionaje, propio de un gran inseguro; digamos que Mauricio Macri es un gran inseguro. Llegó al mundo de la política, distinta para él, por lo tanto, desconfía de todos, esta desconfianza, a esta inseguridad si se le llama una mirada absolutamente critica de la política del sistema político argentino bueno entonces necesitaba avanzar permanentemente sobre el conocimiento de lo que todo el mundo decía de él, incluidos los propios”, así expresó Tailhade su parecer sobre el ex presidente.

Para el legislador esta situación no parece tener final. “Por un lado aparecen mail pinchados, la causa donde se la cita a Cristina, el seguimiento negativo a un montón de dirigentes políticos y a esto se suma otra denuncia sobre espionaje en el marco del G20 contra mail de trecientos periodistas a los que se les indago su vida privada, un delirio. Seguirán apareciendo cosas”, enfatizó.

En ese sentido, el abogado subrayó que “lo de Cristina era central para ellos, por un lado, estigmatizaban, denigraban, la difamaban ante la sociedad argentina con discusiones en escuchas de conversaciones privadas, pero también necesitaban detenerla meterla presa. Aunque ellos también suponían que podía ganar las elecciones, por eso ella era su principal objetivo. No cabe dudas que era la única líder popular de nuestro país en condiciones de frenar a estos poderosos, de hecho lo hizo”.

Respecto a las consecuencias más nocivas de lo que hizo la AFI durante el macrismo, el diputado sostuvo que “el gobierno de Macri armó causas, conexión con Irán y también, con la intervención de la AFI, hay mucha gente detenida como yo sé que, en Jujuy, así como en todo el país todavía quedan presos políticos.

Por último, Tailhade reflexionó sobre las personas que fueron perseguidas y denunciadas, por hechos no cometidos, durante el gobierno de Macri. “Hay distintas situaciones, pero corresponde decir que no se rindan, hay que seguir luchando en cada ámbito o militancia, uno se puede organizar y por supuesto estoy a disposición de los compañeros para orientarlos, aconsejarlos. Acá hay que organizarse y pelear colectivamente para buscar el punto final de estas cosas. Como dijo Alberto, ojalá que esta sea la última experiencia de una gestión tan delictiva como lo fue la de Macri y que nunca más se vuelva a repetir.