Este jueves, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Rioja llevó a cabo -bajo la modalidad virtual- la segunda sesión extraordinaria del periodo 2020. En la ocasión, se trató el proyecto de Cronograma Electoral, sobre el que se determinó reprogramar el llamado a elecciones correspondiente al presente año, por la emergencia sanitaria. Lo resuelto será debatido en Asamblea Universitaria.  

Con la presencia del presidente del Cuerpo, Fabián Calderón, y la secretaria de la Relatoría Técnica, Laura Olmedo Larraín, en la sala de ‘La Reforma’ del Rectorado de la UNLaR, y con la asistencia de los consiliarios a través del sistema de videollamada, el máximo órgano colegiado de la Casa de Altos Estudios sesionó en carácter extraordinario, en respuesta al proceso electoral que debía llevarse a cabo durante el presente año, en el marco de lo regulado por el Estatuto Universitario y reglamentos complementarios.

“Este debate tiene que ver con acompañar y pensar en las distintas situaciones, y buscar soluciones a muchos de los problemas que nos genera la pandemia”, manifestó el Presidente del Cuerpo, Fabián Calderón, tras el inicio de la sesión. Asimismo, resaltó “el relevante trabajo” que llevó adelante la Comisión de Interpretación y Reglamento del Consejo Superior, “convocando a integrantes de la comunidad universitaria al debate para que acerquen propuestas y sugerencias sobre un proceso electoral en el contexto que vivimos”, señaló.

Por otra parte, refiriéndose al inicio del segundo cuatrimestre previsto para el próximo 3 de agosto, bajo la modalidad virtual, Calderón adelantó: “lo vamos a hacer con el mismo compromiso que tenemos todos los que formamos parte de este cogobierno, para resolver los problemas y acompañarlos pensando en el bien de toda la comunidad universitaria”.

Dictamen de la Comisión de Interpretación y Reglamento

En otro orden, el presidente de la Comisión de Interpretación y Reglamento, Gustavo Kofman, procedió a dar lectura al dictamen de competencia de dicha comisión, a través del cual se expuso la participación que tuvieron integrantes del Consejo Superior, de consejos departamentales, espacios y agrupaciones políticas, gremios docentes y nodocentes, centros de estudiantes, consejos consultivos, directores de carreras y miembros de la comunidad universitaria en general, para expresar su opinión sobre si están dadas las condiciones, o no, para llevar adelante un proceso electoral presencial, este año, en la Universidad Nacional de La Rioja; como así también, contar con motivaciones colectivas que sustente una decisión consensuada y trascendental para el desarrollo político y democrático en la Casa de Altos Estudios.

En la misma línea, el consiliario por el estamento Graduados, Bernardo Sánchez Alem, destacó la amplia respuesta de la comunidad universitaria a la convocatoria formulada desde la mencionada comisión. Indicó que, durante el lapso de consulta, un total de 63 propuestas fueron receptadas, de las cuales 60 se pronunciaron en forma negativa al desarrollo del proceso electoral mientras subsistan las medidas de asilamiento, distanciamiento y restricción que impida el desplazamiento de personas en el territorio

Además, se entendió que se deben garantizar y preservar los principios de participación política, democracia y legitimidad, tanto en el derecho de elegir como de ser elegido/a.  

En ese marco, y tras los argumentos expuestos, el máximo órgano colegiado de la UNLaR, por unanimidad, aprobó el dictamen.

Postergación de las elecciones

Por otra parte, sobre tablas, se trató el proyecto que solicita la postergación del inicio del proceso electoral, y la prórroga de mandatos de los cargos electivos en los cuerpos colegiados y unipersonales, que vencen en el curso del año 2020, aludiendo a la emergencia sanitaria que genera una situación de excepcionalidad en todos los ámbitos.

En ese sentido, la asamblea consensuó reformular algunos artículos que componen el proyecto, para un futuro llamado a elecciones en la UNLaR. En principio, se reformuló el Artículo 1, en donde se establece reprogramar el llamado a elecciones que corresponde realizar en el presente año, estimando como fecha probable el primer semestre del año 2021 como mínimo, y el segundo semestre como máximo, siempre que cese la fuerza mayor sanitaria.

Asimismo, en el Artículo 2 del proyecto, se declaró la necesidad de prorrogar los mandatos de las actuales autoridades universitarias unipersonales y colegiadas, hasta el momento en que tenga lugar el acto de asunción de las nuevas autoridades electas de esta Casa de Altos Estudios. Mientras que, en el Artículo 3, por unanimidad, se acordó solicitar al Rector Calderón, realizar la convocatoria para la Asamblea Universitaria y para consideración de lo mencionado en el artículo Supra.

Para finalizar la sesión, tras un cuarto intermedio, se habilitó la votación, quedando aprobado, por amplia mayoría, el proyecto de postergación del proceso electoral de la UNLaR.

De esta manera, la UNLaR se suma al resto de casas de altos estudios que también resolvieron prorrogar los actos comiciales previstos para el año en curso, como el caso de la Universidad Nacional de Catamarca, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad Nacional Del Nordeste (Corrientes), la Universidad Nacional de Rio Cuarto, y la Universidad Nacional de La Pampa.