El Municipio de Capital, a través de la Secretaría de Obras Públicas, viene realizando una serie de obras en el microcentro de La Rioja para mejorar la circulación de personas con discapacidad y la calidad de vida de los vecinos capitalinos.
El programa prevé un proyecto para la construcción de 60 rampas que permitirán que personas con discapacidad puedan circular por el casco céntrico sin ninguna traba o perjuicio, haciendo de la Ciudad un sitio más inclusivo.
Ya se construyeron alrededor de 18 rampas sobre importantes arterias del microcentro riojano, como avenida Rivadavia, calle Belgrano, Pelagio B. Luna y San Nicolás de Bari. Además, al mismo tiempo se está colocando la señalética horizontal para delimitar cordones y ampliación de veredas en lugares estratégicos como los bancos. Se marcan las distancias que debe haber entre persona y persona mediante el dibujo de unas huellas en el suelo, para que las personas puedan respetar el distanciamiento social obligatorio en el marco de la pandemia por el Covid-19.
Por otra parte, también se están arreglando las peatonales del casco céntrico y restaurando los mosaicos de las mismas, que hace tiempo que no se reparan. Asimismo, se procedió a destapar los desagües pluviales de la Peatonal 25 de Mayo (entre calles San Nicolás de Bari y Pelagio B. Luna) que estaban anegados con tierra, basura y raíces de árboles, lo cual generaba problemas de humedad y acumulación de agua a los comerciantes y vecinos de la zona.
Es un trabajo conjunto con Aguas de La Rioja y el Municipio de Capital, para destapar y limpiar las cámaras y el canal que transporta los desagües pluviales, para que el agua pueda fluir normalmente. Poco a poco se van reactivando los desagües pluviales del microcentro y desde la comuna se llevará a cabo un trabajo de mantenimiento en los mismos cada dos o tres meses para que no se presenten más problemas.
Estas obras realizadas en la Peatonal 25 de Mayo se van a replicar en todas las peatonales del casco céntrico riojano, junto a otras mejoras de infraestructura urbana que buscan embellecer el aspecto de la Ciudad y mejorar la transitabilidad de la misma.