Los juzgados de Instrucción en lo Criminal y Correccional N° 1 y 3, a cargo (respectivamente) de la Dra. Cristina Romero y el Dr. Ariel Bacco, dictaron medidas cautelares de prohibición sobre un inmueble sito por calle Continuación Los Cactus del parque de la ciudad circulando, norte a sur, hasta el sector conocido como barrio Néstor Kirchner, ordenando a toda persona de abstenerse de realizar cualquier tipo de trabajo sobre el inmueble, ya sea físico o jurídico.

El Juzgado de instrucción Nro1 ratificó una medida cautelar de no innovar sobre el inmueble en cuestión que se extendía por aproximadamente 2,17 kilómetros. Posteriormente se llevaron a cabo diligencias procesales a los fines de delimitar el área de conflicto en la cual el denunciante asegura que supuestamente fue turbada su posesión.

Con colaboración especializada de Policía Técnica Judicial se individualiza el área de conflicto, que precisamente se encontraría por Calle Continuación los Cactus.

Asimismo, el Juzgado de Instrucción Nro 3 recibe otra denuncia iniciada ante el Ministerio Público Fiscal, la cual se encontraría relacionada con las presentes actuaciones, refiriéndose a que la zona afectada sería el lado Oeste de calle Continuación Los Cactus en toda su extensión, dado que comprende el predio conocido como Polígono de las 3000 hectáreas. Por ello, el juez Bacco consideró oportuno dictar la REITERACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA MEDIDA CAUTELAR DE NO INNOVAR sobre el inmueble ubicado desde el Ingreso de Calle Continuación Los Cactus (Intersección con Avenida Mártires de la Dictadura) recorriendo una totalidad de 2.730 metros en dirección al punto cardinal sur, sobre el costado Oeste de la arteria mencionada por 1026 metros campo adentro.

zona en conflicto

Finalmente, el magistrado explica en su medida que toda persona debe abstenerse de realizar todo tipo de hecho o acto, material y/o jurídico, a título propio, a favor o a través de terceros, sobre el inmueble en cuestión; como así también deberán abstenerse de seguir con todo tipo de trabajo, por ejemplo: puestas o retiro de postes, alambrados, delimitación de lotes, realizar edificación, plantación, desforestación, quema de pastizales, huellas y/o picadas, utilización de maquinaria pesada tendiente a desmalezamiento, nivelación, remoción de suelo y/o cualquier otra tarea afín que se estén ejecutando o por ejecutarse en dicho predio; hasta que se resuelva la cuestión de fondo.