Autoridades de la Universidad Nacional de La Rioja y del Hospital Escuela y de Clínicas Virgen María de Fátima participaron del encuentro interinstitucional de la Red Hospitalaria para el Conocimiento Traslacional de Salud que fue presidido por el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, y el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; y la participación de referentes del Conicet, del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación y de hospitales universitarios y nacionales.

En la oportunidad, la UNLaR estuvo representada por el rector Fabián Calderón, la secretaria de Ciencia y Tecnología, Tania Rogel, y las autoridades del Hospital Universitario, a través de los dirección Médica, General y el regente académico interdepartamental.

Al respecto, el director del nosocomio de la UNLaR, Daniel Quiroga, en diálogo con Radio U LaR 90.9, dijo que fue una reunión muy importante ya que se trataron temas para nuestra universidad y para el Hospital Escuela. Precisó que se presentaron dos ejes: el primero es la apertura de la investigación clínica traslacional, que consiste básicamente en introducir información con un eje fundamental para la generación de conocimientos. En tanto, el segundo eje es para incluir la formación en investigación científica y la investigación clínica, en dos programas de la residencia de salud.

Quiroga destacó que las reuniones fueron coordinadas por la subsecretaría de Calidad, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, Judit Díaz Bazán, y por el subsecretario de Políticas Universitarias, César Albornoz.

Asimismo, Quiroga señaló que esta epidemia sirvió para poner en consideración esto de las políticas nacionales y la importancia de la salud y de los hospitales escuela.

Y detalló que esta red de investigación clínica tiene otros ejes que son importantes; uno es el concepto regional, es decir va a estar orientado a investigar sobre los problemas prevalentes de cada región pensamos que después del covid, vendrá nuevamente el dengue.

El rector insistió en tratar de conseguir la residencia de salud a través de nación para el hospital escuela y en ese eje se va a tratar de estimular en las carreras de posgrado que también desarrolla la Universidad Nacional de La Rioja el eje de investigación , explicó Quiroga.

Para finalizar, el profesional dijo que dentro de los 10 días va a ser la próxima reunión y en esos 10 días ambos ministerios (Educación y Salud) van a enviar una grilla sobre el diagnóstico de la situaciones de cada uno de los hospitales en cuanto a recursos humanos, la distribución por especialidades, en cuanto a la estructura hospitalaria, laboratorios, paralelamente al desarrollo de la investigación va a venir el de las residencias, estamos esperanzados en poder avanzar.