También quedan suspendidas todos los talleres y las actividades deportivas en grupo

A horas de que el Comité Operativo de Emergencia (COE) confirmará sobre 13 nuevos casos de coronavirus en la provincia, de los cuales 11 de ellos pertenecen al Servicio Penitenciario de Catamarca, su director, Daniel Romero, indicó que los mismos se encuentran aislados en un sector específico de la institución, bajo monitoreo y control permanente por parte de sanidad y siguiendo las directivas permanente con las autoridades de la provincia.

El funcionario explicó que los internos infectados estaban en pabellones distintos, los cuales fueron aislados al instantes, y distantes al resto de la población privada de su libertad. En tanto que el resto de los compañeros de pabellón que han dado negativo se mantienen en el mismo bloque bajo un sistema de burbuja, o sea que cada pabellón queda blindado y se mueven en bloques, sin tener contacto con ningún otro interno de un pabellón distinto.

Romero, afirmó que el «sistema les permite a los internos realizar sus actividades recreativas en el patio interno de cada uno de los pabellones, como así también en los espacios libres sin ningún tipo de contacto con el resto».

Ante esta situación, quedan suspendidas todas las actividades comunes como: escuelas, talleres, programas psicoeducativos y las actividades deportivas en forma conjunta que realizaban entre pabellones.

También se suspende todo tipo de ingreso de personas que no correspondan a la planta del personal estable, con excepción del juez y fiscal en turno. Mientras que los proveedores, ingresan bajo un estricto protocolo y desinfección de los alimentos para la institución.

Para llevar tranquilidad a la familia de los trabajadores que prestan servicios en el penal de Miraores, Romero explicó que los mismos trabajan con un «bloque o burbujas de guardias que van rotando, trabajan 24 por 72 horas de descanso».

Además, dijo Romero, que hay una «guardia que se encuentra totalmente aislada y que corresponde al personal penitenciario que dio positivo, todos fueron hisopados y el 50 % de los resultados dieron negativo. Con respecto a la guardia del día martes que también fueron hisopados en su totalidad, los resultados fueron negativos, así que están trabajando dentro de la institución con la medida con la que se venía trabajando pero reforzado»