Tiene por objetivo construir un sistema de salud más integrado, organizado en redes, accesible y de calidad, equitativo y eficiente, y que empodere a los ciudadanos y al personal sanitario en el cuidado de la salud.
El Ministro de Salud Juan Carlos Vergara, participó, a través de una videoconferencia y en conjunto con sus pares provinciales, autoridades y del Ministerio de Salud de la Nación, de una charla sobre el Programa Federal de Salud Digital.
Se trata de una estrategia que busca construir un sistema de salud más integrado, organizado en redes, accesible y de calidad, equitativo y eficiente y que empodere a los ciudadanos y al personal sanitario en el cuidado de la salud.
Por parte de la cartera sanitaria nacional también participaron el director nacional de Gobernanza e Integración de los Sistemas de Salud, Fernando Núñez; el coordinador nacional del Programa Redes, Santiago Cirio, y la coordinadora nacional de Telesalud, María Celeste Savignano.
Sobre la temática expusieron los ministros de Salud de La Rioja, de Entre Ríos y de Buenos Aires, quienes manifestaron cual es la situación de cada provincia en materia digital.
En este marco, el secretario de Equidad en Salud del Martín Sabignoso, explicó durante la presentación que este programa es un medio para un gran fin, que es la transformación sostenida del sistema de salud, ya que no son solo innovaciones tecnológicas, sino también sociales, entre distintos actores relevantes del sistema de salud.
Sabignoso explicó que para llevar adelante esta iniciativa se cuenta con recursos y con agendas de trabajo, también con metas específicas, e hitos de avances concretos que vamos a ir monitoreando , de hecho, la inversión estimada para el lapso 2020-2023 asciende a 4.750 millones de pesos.
El funcionario manifestó que estamos apoyando a las provincias para generar capacidades en el aprovechamiento de los datos, con las tecnologías de la gestión de la información. El objetivo es generar nuevas competencias, por eso el programa tiene una atención especial en la capacitación, para aprovechar todas las bondades de la salud digital.
Esta estrategia sanitaria surge como un posibilitador que integra todos los subsectores, y también a los prestadores de salud a través de distintas herramientas. Entre ellas destacan la implementación de la historia clínica digital; la telesalud; el portal del paciente; la conectividad de los establecimientos de salud; la receta digital; la gestión de la información; la inteligencia artificial y la realidad virtual.
En su exposición el ministro de Salud Juan Carlos Vergara indicó que el programa digital de salud digital se enmarca dentro de los objetivos que tenemos de federalizar la Salud, nosotros en la provincia tenemos grandes distancias y problemas geográficos que sortear y se nos hace difícil tener un sistema accesible, equitativo y que brinde a la gente un sistema de atención en su lugar.
Nos entusiasma estas ideas y hemos encontrado en la generosidad de ustedes que hizo que en los primeros meses de esta gestión trabajemos en este sistema digital para cumplir con la interoperabilidad y llegar a todos lados , explico Vergara.
Junto a esto aseguró que nuestro objetivo es tener un sistema integrado entre el sector público y privado y la integración a la red nacional, un nuevo modelo asistencial a partir de la nueva tecnología y empoderar a las instituciones y ciudadanos.
Juan Carlos Vergaras indicó que para lograrlo se sancionaron dos leyes la N° 10273 y la 10274 que tiene que ver con salud digital, telesalud una y la otra con receta electrónica, en consonancia con las leyes Nacionales y agregó que también se ha hecho una fuerte inversión en infraestructura sanitaria, en servidores, comunicación y en equipos de desarrollo de software que estamos integrando gente de las universidades y del gobierno para colaborar con el desarrollo tecnológico.
Por parte de la cartera sanitaria nacional también participaron el director nacional de Gobernanza e Integración de los Sistemas de Salud, Fernando Núñez; el coordinador nacional del Programa Redes, Santiago Cirio, y la coordinadora nacional de Telesalud, María Celeste Savignano.
Además estuvieron conectados durante la presentación la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez; el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib; el ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón; el ministro de Salud de Salta, Juan José Esteban; autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); del Banco Mundial (BM), y representantes de Obras Sociales Provinciales y del sector de privado.