El viceintendente Guillermo Galván y los concejales Nazareno Rippa, Luciana de León. Enrique Balmaceda, Mónica Villafañe y Nicolás Sánchez acompañaron a la intendenta Inés Brizuela y Doria al lanzamiento del Acuerdo Capital, que se realizó en la mañana de este miércoles en la explanada del Palacio Municipal. Estuvieron presentes también el Colegio de Arquitectos, Consejo de Licenciados y Técnicos de Higiene y Seguridad, Centro Comercial, Asociación Provincial de Pymes, Comerciantes Unidos, Asociación de comerciantes Riojanos, el empresario gastronómico Alberto Tarnovsky, diputados provinciales Gustavo Galván y Alfredo Brígido, funcionarios y trabajadores de la comuna capitalina.

Al respecto, el viceintendente Guillermo Galván ponderó este lanzamiento, que es un espacio de diálogo, de ideas, de trabajo en conjunto, que creo que nos hace falta a nivel nacional, provincial y que vamos a profundizar desde el Municipio , afirmó.

La pandemia y pospandemia tiene que pensarse desde todos los actores de la sociedad. No pueden ser tomadas las decisiones de manera unilateral desde los  gobernantes. Por eso es muy importante lo que hizo la intendenta de poner en la mesa y que se sienten todos los que van a participar en este nuevo proceso, en esta reconstrucción de la sociedad. Y en esto se engloba a los hábitos de comercializar, de producir, de relacionarnos con los centros vecinales. Se tiene que pensar desde todos los actores de la sociedad , detalló. Para el presidente del Concejo Deliberante será vital el rol que cumpla la institución deliberativa. Todo lo que se construya a partir de estas mesas de debate tiene que ser por ordenanza. Un ejemplo es la primera mesa que va a comenzar a trabajar sobre movilidad urbana. Hay que pensar cómo aprovechar el espacio público entre todos, desde la confitería que quiere salir a la vereda y no puede trabajar adentro, las paradas de taxi hasta el remis que necesita moverse. Y nuestra carta orgánica dice que todo eso se tiene que hacer por ordenanza detalló. Por ello es que se comenzará a trabajar, desde el Concejo en base a estas mesas de debate y sus conclusiones, porque vamos a ser la carta de resonancia de esas decisiones aseveró.

Se va a escuchar al vecino, venga de donde venga, porque está ávida de contarnos y transmitir su conocimiento. Y también está la cuestión de apegarnos a la ley. No podemos hacer lo que nos parezca solo porque estamos en crisis. Para un orden social, para la previsión, especialmente del espacio público se tiene que hacer en un ordenamiento. Para eso es el Acuerdo Capital , concluyó Galván.

Por su parte, el presidente del Bloque de concejales de Juntos por La Rioja , Nazareno Rippa destacó este Acuerdo y lo indicó que un hecho muy importante que viene a cambiar un paradigma.

Viene a suplantar el verticalismo de la política que decide e impone decisiones, pasando a una política dialoguista desde el consenso, para que los vecinos puedan expresar y escuchar ideas, haciendo propuestas para que la nueva normalidad se construya escuchando voces y sectores. No debe ser algo impuesto, sino pensado en comunidad , aclaró.

Ante el rol que jugará la institución deliberativa, Rippa señaló que será no solo participando, sino escuchando propuestas que salgan de estas mesas de debate. Luego se las canalizará a través de ordenanzas que puedan surgir y sancionarse para todo el departamento Capital finalizó.

Sumándose a esta opinión, la concejal Luciana de León añadió que que se involucra a los ciudadanos, a los vecinos en todas las decisiones que tome el municipio de ahora en más.

Las decisiones no serán unilaterales. Se escuchará a todos los actores, a los vecinos, para generar acuerdos y lograr consensos necesarios para lo que se viene destacó.

La edil participará de la mesa de debate de Reactivación Económica y Productiva. Justamente en este año, podemos ver qué podemos hacer para esa reactivación. Se viene una nueva vida y hay que lograr los los acuerdos entre todos los actores y eso involucra a todos , afirmó.

Sobre el Acuerdo Capital

Consiste en la necesidad de avanzar a casi 37 años de una democracia formal a una democracia participativa, donde el ciudadano tenga un rol activo en la toma de decisiones y que no solamente involucre a los organismos gubernamentales. El Municipio se constituye de puertas abiertas, donde no solamente se escuchará a los vecinos, sino que además se canalizarán las ideas, se ordenarán las expresiones, demandas y sueños de los hombres y mujeres que viven en el territorio capitalino.

Se convocó a los diferentes sectores de la sociedad a sumarse para enriquecer con sus propuestas y puntos de vista, las mesas de debate que tendrán como fin la construcción de nuevos consensos.

Estas cinco mesas de debate, se articularán a través de un facilitador que generará la participación, se promoverá y ordenará el debate. La primera mesa que trabajará será Uso del espacio público, transporte y movilidad sustentable e inclusiva lo hará este jueves a las 19.00 en la explanada del Municipio. También están Reactivación económica y productiva , Cultura y Turismo , Deporte y Espectáculo , Compromiso del ambiente y calidad de vida. Aquellos que quieran participar en cualquiera de estas mesas, puede enviar un mail a: acuerdocapital@municipiolarioja.gob.ar.