El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural, lanza el Concurso Nacional de Historieta “María Remedios del Valle”, destinado a ilustradores/as e historietistas que quieran destacar, rememorar y difundir la figura de esta mujer afroargentina a quien el Gral. Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana, por su arrojo y valor en el campo de batalla.

La figura de María Remedios del Valle nos interpela como argentinos y argentinas acerca de la representación de las mujeres y los/as afrodescendientes y africanos/as en las distintas narrativas históricas; por tanto es inspiradora para que nuestras niñas y niños vivencien sus infancias sin prejuicios ni estereotipos, y para que nuestros/as jóvenes y adultos/as puedan debatir e imaginar en qué sociedad quieren proyectarse.

En el 2013 se sanciona la ley 26.852, que estableció el 8 de noviembre como “Día Nacional de los/las Afroargentinos/as y de la cultura afro” en conmemoración del fallecimiento de María Remedios del Valle. La propuesta es transitar hacia esa fecha mediante la visibilización de su figura y su historia.

La convocatoria está dirigida a historietistas e ilustradores/as mayores de 18 años de todo el país, para que presenten obras individuales o grupales que visibilicen la participación de las mujeres afrodescendientes en las luchas por la independencia, destacando la figura de María Remedios del Valle.

Para ver las bases y condiciones ingresar al siguiente link: http://anuncios.cultura.gob.ar//lt.php?id=YEgFXQFSCk1aDgQJTg4LAAEC

Se seleccionarán cuatro (4) trabajos que recibirán idéntica compensación, que consistirá en el pago de la suma de veinticinco mil pesos ($25.000) y la publicación en las distintas plataformas digitales del Ministerio de Cultura. La inscripción estará abierta hasta el 8 de noviembre.