En la mañana de este jueves, y por un espacio de más de dos horas, dirigentes de la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR) junto al gremio Ser Salud, representantes del interior y de centros primarios de salud nos reunimos con el ministro de salud Dr. Juan Carlos Vergara y funcionarios del área, los doctores German Guglieri, Roberto Menem, Celeste Morelli y el jefe de personal Roy de la Fuente.

Desde APROSLAR indicaron que «la reunión se desarrolló con respeto de las partes, pero con la crudeza y firmeza en la explicación de los puntos presentados. El gremio planteó la necesidad urgente de un reconocimiento a los trabajadores de la salud, y que el gobierno debía otorgar una recomposición salarial trascendente, además de unificar los valores de la hora de trabajo de diferentes profesiones y funciones que se observan en hospitales con diferentes sistemas».

«Desde el ministerio ellos se encontraban abocados a crear un nuevo sistema para poder mejorar considerablemente el salario y equiparar el valor hora según profesiones y funciones de los trabajadores de hospitales y centros primarios de salud».

En el mismo comunicado señalaron que “sobre guardias, se explicó que las guardias se encontraban con valores paupérrimos, y que debían quedar con los valores de las guardias Covid. Nos dijo que seguramente las guardias iban a quedar con esos valores. Para que no haya dudas, manifestamos que solamente tenía que haber 2 tipos de valores de guardias; Covid y covid crítica. Sobre aumento a la antigüedad, dijeron que eso ya estaba aprobado y que a partir de enero se duplicaba el valor a la antigüedad.

Además «planteamos agilizar el pase a planta del personal precarizado, contestaron que hubo como 900 nombramientos, entre nuevos contratados, de guardias eventuales y pase a planta de precarizados. Que quedaban como 1.500 precarizados y que iban a acrecentar ese pase a planta.

Se les explicó que era necesario el pase a planta del personal de planta transitoria a permanente y que eso no le costaba económicamente nada al gobierno ya que es personal que se encuentra presupuestado. Manifestó el ministro que iba a hacer las gestiones para ese paso» indicó.

Por su parte «en los centros primarios de salud los trabajadores no pueden sacar sus licencias correspondientes por falta de personal. Contestaron que iban a mandar una resolución en forma urgente para permitir que el trabajador pueda tomar su licencia reglamentaria».

Sobre el alcance del bono; «dijimos que nación iba a pagar el 1er, 2do y 3er nivel de atención, o sea que todos tendrían que cobrar el bono. Explicaron que algunos no les correspondía el bono de nación, pero que la provincia iba abonar a los faltantes».

«Planteamos la recategorización y cambio de agrupamiento del personal. Manifestaron que estaban realizando el cambio de agrupamiento, aunque las recategorizaciones estaban retrasadas. Y se planteó un adicional por especialidad y mejorar el adicional por zona desfavorable. El ministro contestó que el nuevo sistema que se quiere implantar va a ascender considerablemente el salario».

Por últimos manifestaron que «al estar abocados a la implementación del nuevo sistema requiere la presencia del gremio, por eso invitó a los gremios APROSLAR Y Ser Salud a participar en la elaboración de ese sistema, y el 2 de diciembre a las 10 de la mañana nos reuniremos nuevamente con el ministro y demás funcionarios”.

Desde APROSLAR entregaron dos notas al ministro; una del gremio Aproslar y Ser Salud de nuestros requerimientos, y otra de trabajadores de los centros primarios de salud donde hacen conocer la realidad que padecen.