El Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social conmemoró el 10° aniversario de la Ley Provincial N° 8.848 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, mediante una sesión extraordinaria del Consejo Provincial de niñez, adolescencia y familia.
La reunión permitió reflexionar sobre el camino recorrido en esta materia y los próximos desafíos y contó con la presencia de referentes de áreas sociales de los Municipios, ex diputados y actuales legisladores autores de la ley y representantes del Poder Judicial y los Ministerios de Salud y educación, entre otros organismos. El encuentro se concretó días atrás a través de una plataforma virtual.
La iniciativa surgió de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y la sesión contó con la participación de la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali y el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Alfredo Menem.
La ministra Pedrali señaló que esta norma aporta lineamientos clave para la planificación y ejecución de políticas acordes y actualizadas para la protección de los derechos de las infancias y adolescencias.
Por su parte, el subsecretario y presidente del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, Adolfo Aumada comentó que se plantearon los desafíos de las políticas dirigidas a proteger a las infancias y adolescencias. El próximo año se trabajará en el fortalecimiento de la línea 102 y la conformación de un Consejo Asesor provincial y Consejos Departamentales de Infancias y Adolescencias.
Como Gobierno Provincial pensamos la federalización de las políticas públicas con los gobiernos Municipales y la corresponsabilidad fue planteada como un desafío , señaló.
Durante la sesión, las y los consejeros de Chilecito, Chamical, Arauco y Rosario Vera Peñaloza comentaron su situación actual, los logros conseguidos y los desafíos que quedan para seguir trabajando en la protección integral de infancias y adolescencias.
Luego, se reconoció el aporte de los ex diputados Silvia Machicote y Délfor Brizuela y la actual legisladora Cristina Saúl, a la sanción de la Ley N° 8.848. De nuestra parte, homenajeamos a todas las personas que trabajaron arduamente para la sanción de esta ley , indicó Aumada.
Amplia participación
La sesión contó con la participación de los secretarios de la mujer y diversidad, Lourdes Ortíz, de Planeamiento Educativo, Karen Navarro y de juventudes, Juan Sánchez. También estuvieron las juezas Magdalena Azcurra y Karina Cabral, los referentes del Juzgado de Menores de la Primera Circunscripción, Alicia Vázquez y Rafael López y en representación del Ministerio Público, Pablo Cubillo.
Por la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) estuvieron Pablo Jatuff y Marcela Bustos; y desde el Ministerio de Salud participaron los referentes: Miguel Faris, Jorge Guillen, Viviana Stigmerman y Marta Llanos.
Desafíos
El subsecretario Aumada señaló que el principal desafío es poder ejercitar (la ley) de manera más efectiva, coordinada y solidaria entre los diferentes órganos del Estado y con las diferentes instituciones u organizaciones de la sociedad civil y comunitaria para poder llegar en la protección integral de las infancias y adolescencias.
Al finalizar, dijo que otro eje central de trabajo para la Subsecretaria será potenciar y fortalecer la Lina 102.
En este tiempo de pandemia y aislamiento los casos de vulneración de derechos y abusos en las infancias sufrió una suba preocupante , dijo. Por eso la Linea 102 construye un canal para que cada niña, niño y adolescente de toda la provincia pueda encontrar contención y informar para que el equipo de la Subsecretaría pueda intervenir lo más rápido posible.