El Gobierno Provincial brindó apoyo a las Unidades Productivas de Organizaciones Sociales a través de la entrega de herramientas de trabajo e insumos, en el transcurso de un acto realizado este jueves en el Paseo Evita. El acto fue encabezado por la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali, y contó con la participación del Referente Nacional de SOMOS y subsecretario de Políticas de Integración y Formación de la Secretaría de Economía Social de la Nación, Daniel Menéndez, el secretario de Economía Popular, Guido Varas y su par de Industria, Julieta Calderón.

La titular de la cartera de Desarrollo Social, Gabriela Pedrali resaltó la gran tarea de la Secretaría de Economía Popular, y desde el Ministerio acompañamos una construcción que hicimos todo el año, hoy con organizaciones sociales como Barrios de Pie y la de Federación de Tierras y Vivienda.

Agregó que ambas organizaciones sociales tienen un gran trabajo en La Rioja y resaltó en la etapa de pos pandemia, el camino de salida que es el trabajo.

Pedrali puntualizó que la presencia del Estado tiene que estar en la vida de riojanos y riojanas y comentó que a través de un programa de fortalecimiento y promoción a la economía popular hemos estado trabajando con Guido (Varas) todo el año.

La funcionaria detalló que los elementos entregados consisten en set de peluquería completos, insumos y bloqueras para que trabajen y puedan dar trabajo e integrarse a esta economía.

Esto genera mano de obra y precios justos, mejores espacios para comercializar la economía popular viene dando grandes muestras de cómo debemos dar soluciones más rápidas, dando trabajo y mejorando la económica de las familias de La Rioja que lo necesita dijo la funcionaria.

Por su parte, Menéndez, quien también es Coordinador Nacional del Movimiento Barrios de Pie, expresó que el Estado, el movimiento social y la organización comunitaria son una sinergia que mejora el impacto de las políticas sociales.

Luego, puntualizó que el impacto de la política pública es mucho más eficiente cuanto más organizada esté la comunidad , acentuando que los movimientos sociales tienen un rol absolutamente determinante en el diseño, la ejecución y la planificación de las políticas públicas.

Finalmente, el dirigente nacional asumió el compromiso de fortalecer las relaciones de la Nación con la provincia, que redunden en beneficios de las organizaciones sociales y que en tiempo de pandemia están ejecutando un rol fundamental en beneficio de las familias mas carentes.

Posteriormente, el secretario de Economía Popular, Guido Varas, manifestó que el Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, mediante la Secretaria de Economía Popular marcó una impronta de articulación con las organizaciones sociales en un trabajo sostenido tras la asunción de Ricardo Quintela y el presidente Alberto Fernández, sumado al acompañamiento de la ministra.
El funcionario remarcó que no venimos a superponer las funciones con las organizaciones, sino a fortalecer la tarea comunitaria que ellos desarrollan y hacer un aporte para que puedan construir y fortalecer el desarrollo comunitario.

En todo el año venimos trabajando en distintas acciones y actividades concretas enmarcadas en la economía popular y considerando a las organizaciones sociales parte de ese componente importante de la economía popular completó Varas.

Luego, la referente de la Federación de Tierra y Vivienda, Roxana Sánchez expresó su agradecimiento por las herramientas que nos están brindando. No es una cosa menor, vamos a generar puestos de trabajos genuinos y de industria riojana que es lo más importante.

Sostuvo también nosotros tenemos 500 personas, en muchas labores, como en merenderos, comedores, roperos comunitarios, brindamos capacitaciones de peluquería, carpintería, electricidad y así una amplia gama de capacitaciones, queremos lograr que el pueblo riojano tenga su trabajo genuino y propio.

Por último, el referente de Barrios de Pie, Martin Illanes, agradeció este apoyo que es muy importante y nos permite fortalecer el trabajo que venimos haciendo y remarcó la importancia de que en la pos pandemia se puedan generar empleos genuinos, salida laboral.

El dirigente valoró el aporte del Estado por estas herramientas que nos brindan, por ejemplo, en el caso de la bloquera permitirá que los mismos compañeros y compañeras puedan mejorar sus hogares, los comedores y merenderos que son que tenemos.