El Ministerio de Salud, a través del Hospital de la Madre y el Niño, dio a conocer las actividades de la semana de la prematurez. En este sentido se informó que desde el 16 al 20 de noviembre se realizan actividades virtuales en el marco de esta iniciativa que promueve los derechos de las niñas y niños que nacen prematuros.
El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, encabezó junto a los directores del Hospital de la Madre y el Niño, Aldo Torres y Viviana Pérez, la apertura de la semana mundial de la prematuréz denominada Los Caminos de la Prevención.
Cabe destacar que la semana fue declarada de interés ministerial mediante resolución N°1.278 y que la misma tiene la finalidad de capacitar al personal en el cuidado de niños prematuros, visibilizar y publicitar respecto a la prematurez y sus consecuencias.
Del acto inaugural también participaron las secretarias de Salud, Liliana Vega Reynoso y de Promoción y Prevención Marcia Ticac; los subsecretarios de Articulación de Programas, Emilia Parco y de Atención Primaria Adolfo Vega; la directora de Articulación de Programas de la Mujer, Infancia y Familia, Juliana Juárez. Por parte del nosocomio, participaron la responsable de Neonatología, Cecilia Gaset y el responsable de Obstetricia, Martín Roldán.
Hoy visibilizamos el trabajo que se realiza en nuestra provincia y en el mundo para tratar de disminuir la incidencia de partos prematuros, uno de los problemas más importantes que tenemos que superar a nivel país , manifestó el Ministro Vergara.
En cuanto a la atención en el hospital materno, el funcionario señaló que tenemos la posibilidad de poder detectar a aquellas pacientes con determinadas patologías que puedan desencadenar en un parto prematuro. En ese sentido, indicó que luego de identificar a esas pacientes se trabaja con ellas, se les realiza el tratamiento correspondiente.
Seguidamente, Vergara resaltó que el hospital cuenta con todas las condiciones para brindar la atención oportuna tanto a las madres como a los niños y niñas recién nacidos prematuros y destacó el trabajo que se realiza en el interior de la provincia con cada paciente.
En referencia a lo anterior, el funcionario explicó que a partir de la información, la capacitación y el intercambio de conocimientos los profesionales cuentan con la herramienta del conocimiento para detectar aquellas posibles pacientes de riesgos y de esta manera, trabajar para que esa mamá llegue al hospital con su bebé en el vientre, porque la mejor incubadora para trasladar al bebé es la panza de la madre, entonces, si estamos atentos a la patología o antecedentes de la madre , lo que tratamos de hacer es que sean trasladadas a tiempo y evitar el parto prematuro.
Por su parte, el director del nosocomio, Aldo Torres, explicó que para disminuir la prematurez se realiza un trabajo ordenado y en conjunto entre los servicios de neonatología y de obstetricia porque son dos especialidades que están asociadas permanentemente para asistir oportunamente a la mamá y al recién nacido.
Existen muchas patologías maternas que interfieren en el estado de salud fetal, de tal manera que la misión que le queda al médico es tratar de evitar o disminuir el porcentaje de prematurez manifestó el médico y agregó que felizmente existen métodos , diagnósticos terapias que alivianan esa situación, y la neonatología, es un eslabón fundamental porque los chicos comprometidos deben ser asistidos por ellos siempre. Finalizó.
Por su parte la médica Cecilia Gaset, responsable de Neonatología del hospital explicó que cada año nacen, a nivel mundial 15 millones de niños prematuros y dicha taza sigue aumentando. De estos infantes, un millón fallece a causa de secuelas relacionadas con su temprana llegada a este mundo y muchos sobrevivientes enfrentan una vida con secuelas.
En ese contexto la neonatóloga explicó que la prematurez se puede prevenir, en muchos casos mediante control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres, como así también los recién nacidos prematuros, el derecho a nacer en lugares adecuados para su necesidad considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer, y demás características individuales.
A su tiempo, la responsable de Articulación de Programas, Juliana Juárez, remarcó que la Semana del Prematuro es una estrategia propiciada por UNICef a la que cada año nuestro Ministerio adhiere. En ese sentido, nos proponemos visibilizar la prematurez y generar acciones que mejoren la calidad de vida y el desarrollo de los niños nacidos prematuros. En el presente año la Prevención a la Prematurez será la temática a trabajar, propiciando el conocimiento de todos los factores de riesgos que generan nacimientos antes de termino para prevenirlos y tratarlos según corresponda , finalizó.
Actividades de la semana del prematuro
Juarez comentó que este año nos encuentra atravesando una pandemia que no nos permite reunirnos de manera presencial, pero estaremos juntos desde las redes sociales.
Seguidamente mencionó algunas de las acciones de capacitación virtual que se deasrrollarán en la semana y detalló que el día martes 17 a las 11 hs se efectuará la capacitación Prevención de la Prematurez a cargo de la Dirección General de Articulación de Programas del Ministerio de Salud y será destinada a equipos de salud de toda la provincia. La misma será diactada por los médicos Roberto Tisera y Soria Martinez ; las licenciadas en enfermería y nutrición, Edith Páez , Soledad Yañez Soledad y Andrea Nuñez Delgado.
En tanto que el día 19, a las 10 hs. se llevará acabo la capacitación El consumo de sustancias como generador de prematuros y será destinada al público en general. Los responsables del dictado de la misma serán: las licenciadas Carla Llanos y Romina Falón; el doctor, Jorge Guillen y Marín Roldán.
Inauguración
El día 20 a las 9:00concretará la inauguración de consultorio de Seguimiento de prematuros – Hospital Herrera Motta – Chilecito. Mientras que a las 10 hs, en el mismo lugar se brindará un taller atención de prematuros.
Día Mundial de la Prematurez
Cada 17 de noviembre se celebra a nivel mundial el Día del Prematuro, iniciativa de Unicef que desde el año 2009 fue ampliada para que la conmemoración se extendiera a lo largo de una semana, debido al exponencial aumento de niños con prematurez, que tenían cada vez más sobrevida.
Un niño es prematuro cuando nace antes de la semana 32, y el peso varía entre adecuado a la etapa gestacional o no adecuado. Desde Salud se trabaja constantemente para reducir esta condición que puede alterar el desarrollo del niño, reforzando los controles y detección de enfermedades con las cuales una madre se embaraza, ya que muchos de los nacimientos de prematuros tienen su origen en mamás con problemas de salud no detectados de forma oportuna.