Se quebró el bloque de legisladores provinciales de Juntos por el Cambio en Chubut con la salida de las y los representantes de la UCR. La decisión de los boinas blancas llegó luego de conocer el video del diputado PRO, Sebastián López, que pedía una cuantiosa suma de dinero a cambio de hacer lobby a favor de la minería.
El quiebre del bloque fue confirmado por el presidente de la bancada radical, Manuel Pagliaroni, quien manifestó que nosotros hemos tomado la determinación, sin con esto imputar delito alguno porque no nos corresponde, pero de ahora en más seremos bloque de la Unión Cívica Radical, separados del PRO, al que no consultaremos estrategias de aquí en más ni tampoco lo haremos partícipe en la labor parlamentaria.
En el video que se difundió aparece el diputado macrista Sebastián López in fraganti, solicitando cien lucas a cambio de hace fuerza por la habilitación de la actividad minera a cielo abierto con utilización de cianuro. Se trata de una práctica que se prohibió en la provincia en 2003.
Los hechos que han tomado estado público en el día de la fecha frente al debate de desarrollo minero, y que involucran al diputado Sebastián López, nos obliga a expresarnos y manifestar nuestro repudio a las expresiones, actitudes y procederes que lo involucran , expresaron desde la UCR chubutense en un comunicado.
Los funcionarios deben demostrar absoluta transparencia, y por sobre todas las cosas ausencia de interés personal en los temas a tratar agregan.
Es por ello que es decisión de la Unión Cívica Radical en su conjunto y de los diputados del bloque Juntos por el Cambio, excluir al diputado López del mismo, el que en adelante llevará la denominación de bloque UCR.