El gobernador Ricardo Quintela visitó esta mañana la vieja estancia El Saladillo, sitio turístico y de patrimonio arqueológico importante con el fin de garantizar su preservación para luego permitir que la gente pueda conocerlo.
Luego de recorrer el lugar, Quintela manifestó que hoy vinimos a ver un patrimonio que vemos que hay que recuperar para ponerla al servicio de la comunidad; sanear estas tierras que tienen un valor incalculable en el sentido de que turísticamente y patrimonialmente tienen potencial. Por eso queremos conocer qué tierras están disponibles para ponerlas a disposición de la gente o en una subasta pública.
Indicó que se arregló el camino de acceso pero todavía la visita al público está restringida. Las construcciones que tienen son del año 1.600 por lo que primero hay que preservar el patrimonio. Y aseguró: Tenemos una visión del turismo en la que queremos poner en valor los atractivos turísticos existentes , afirmó el primer mandatario.
El gobernador realizó la visita acompañado por el secretario General de Gobierno Armando Molina, quien dijo que estos son unos de los sitios, de los hoyos, escondidos de nuestra Rioja que en el marco aspiracional de nuestro gobierno es ponerlo a consideración de la gente con su necesaria preservación.
Es importante que estos lugares que están a 10 kilómetros del Pozo de Vargas, a unos metros más de altura donde la vegetación, la flora y la fauna silvestre da un marco tan distinto a los 10 kilómetros que está la ciudad, que es importante proteger, pero también que la gente sepa que están, los conozca y se adueñen de esta situación , declaró.
Explicó que lo que planteamos son políticas de globalización con muchísima riojanidad, que transforme el Estado en beneficio de la gente en un contexto de consenso social dentro de los ejes principales planteados por esta gestión que son pan, techo y trabajo para todos y todas para garantizar su ascenso social.
Por su parte el ministro de Turismo y Culturas Gustavo Luna, explicó que el lugar es un reflejo de nuestra historia donde encontramos vestigios del 400 hasta 1870 que es esta casa que perteneció a Natal Luna, que fue el suegro de Joaquín Víctor González.
Son 30 hectáreas que apenas comenzó la gestión hablamos con los diputados, se expropian 30 hectáreas muy importantes que incluyen el lugar conocido como La Yunga que tiene un microclima especial, una zona selvática y que esperamos se constituya en un atractivo dentro de lo que denominamos turismo de cercanía , agregó.
Finalmente el arquitecto y arqueólogo, Juan Carlos Giuliano señaló me da gran satisfacción ver cómo el Gobierno está valorizando todo el desarrollo patrimonial algo que -reconoció- no vio antes en sus 30 años de labor en el lugar.
Precisó que el lugar es muy importante porque esta quebrada ocupa el último extremo de La Yunga que viene desde Perú y que es una selva tropical, con agua en superficie, con una gran arboleda por lo que paisajísticamente es excepcional. Históricamente es muy importante también porque en 8 a 10 hectáreas tenemos toda la historia de La Rioja, desde morteros, restos de construcciones, estancia jesuítica.