Una de las primeras acciones de la actual gestión a cargo de la Administración Provincial de Obra Social (APOS) fue adherir a la Ley 26.872 de Cobertura de Cirugía Reconstructiva como consecuencia de Mastectomía por Patología Mamaria.

Esta medida se tomó el 16 de enero del 2020, a menos de cumplir un mes de asumir, de manera voluntaria y solidaria, ya que al ser una obra social provincial y no estar regida por la Superintendencia de Servicios de Salud, no existía la obligatoriedad.

De la misma manera, la obra social provincial cuenta con Planes Especiales destinados específicamente a la prevención y detección temprana de enfermedades crónicas en las mujeres como el cáncer de mama o de útero y de todas las patologías que de estas derivasen.

Otras acciones que desarrolla APOS en beneficio de la salud de las mujeres tienen que ver con campañas de prevención, concientización y detección temprana de enfermedades graves, como Octubre Rosa o nuestra campaña anual de control de la osteoporosis.

Todas estas acciones que llevamos a cabo desde nuestra institución son analizadas minuciosamente junto a nuestro equipo de trabajo, conformado por especialistas, contadores y titulares de las áreas correspondientes para conocer el impacto económico que esto tendrá en la obra social, y los recursos con los que contamos para estos fines.

El sentido de este análisis minucioso es que las acciones se desarrollen de manera efectiva y tengan un impacto real en la salud de las mujeres, más allá de la publicidad y mediatización de los anuncios, lo que sería pura demagogia de nuestra parte. De más está aclarar que sin analizar el presupuesto con el que se cuenta, o las posibilidades de nuestros prestadores de satisfacer la demanda, estos anuncios serían solo una carcasa vacía que solo buscaría el rédito político de unas pocas personas, en detrimento de la salud de miles.

Este es el camino que debe seguir la implementación de políticas públicas por parte del estado, en el que entendemos que las instituciones involucradas deben estar presentes para ser consultadas, analizar las posibilidades reales de cada una de ellas, y generar en conjunto una acción real destinada a sostenerse en el tiempo, que demuestre verdadera preocupación por la gente, y no solo el efecto mediático de algo que será letra muerta guardada en un cajón de un despacho.