Ciencia y Tecnología contra el Hambre

Instituciones científicas riojanas presentan proyectos ante Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para el programa “Argentina contra el Hambre”

Los temas son diversos con énfasis en el Aceite de Oliva, alimentos liofilizados, huertas familiares e investigaciones sobre biopreparados

Aceite de Oliva en la dieta de los argentinos

El gobierno apunta a popularizar el consumo de aceite de oliva en una asociación estratégica entre el Centro Tecnológico Olivícola y AgroArauco, la empresa estatal olivícola, ambos con sede en Aimogasta. Para eso propone una producción local con sistemas de envasado en DoyPack que bajan sensiblemente costos de fraccionamiento y comercialización, a efectos de lograr precios accesibles del Aceite de Oliva.

El Centro Federal de Servicios Tecnológicos, Desarrollo e Investigación Olivícola (CENTEC Arauco) presentó para esto un proyecto de producción a escala de Aceite de Oliva denominado “Incorporación del Aceite de Oliva Virgen, como alimento nacional saludable, en la dieta de los argentinos a partir del aporte de tecnología para el envasado en origen.”              

El objetivo es “Desarrollar las condiciones materiales y técnicas para incrementar significativamente la disponibilidad comercial a precios accesibles y justos de Aceite de Oliva, incidiendo en las pautas actuales de consumo, ampliando el alcance de los beneficios saludables de dicho alimento a la población en general de la región, a través del envasado en Doypack u otros envases alternativos”. El financiamiento solicitado es de $ 15.970.000,00

El proyecto contó con el aval de las Universidades Nacionales de La Rioja, de Chilecito, Tecnológica La Rioja, CRILAR y Universidad Barceló.

Sumaron su apoyo asociaciones de productores como la Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja CIOLAR y la Asociación Cordón del Velazco ACOVE. También dio su aval expreso a esta iniciativa el Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria con la firma del Ministro Federico Bazán.

Otro proyecto del Centro Tecnológico Olivícola (CENTEC) es «Aceite de oliva: un alimento funcional como agente fortalecedor del sistema inmune en el contexto de la actual pandemia». Esta iniciativa busca analizar el potencial del Aceite de Oliva como un componente a incorporar en la dieta apto para ejercer un efecto inmunosupresor como también en la reducción de los desórdenes inflamatorios. La investigación estará orientada a demostrar la calidad nutritiva del aceite de oliva producido en La Rioja, para que sea incluido en la dieta de un alto porcentaje de la población argentina, con el objeto de fortalecer al sistema inmune y mejorar la salud, como así también disminuir el desarrollo de enfermedades metabólicas y / o cardiovasculares, e incluso virales. El monto solicitado es de $ 1.991.103,45

Los demás proyectos presentados por Universidades y CRILAR

La Universidad Nacional de La Rioja (UNLAR) presentó dos proyectos propios con aval de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia: Innovación en el proceso de producción de Alimentos Híper Proteicos Liofilizados, con la incorporación de productos de las economías regionales involucrando a productores tradicionales. Cuyo objetivo es Promover un alimento nutritivo, aportar a una dieta equilibrada, a la soberanía alimentaria a través de la incorporación de nuevos procesos de producción, por un monto de $ 16.559.000,00

La sede UNLaR de Santa Rita de Catuna propuso “Vida útil y aportes nutricionales del aceite de oliva en poblaciones rurales de la provincia de la Rioja” con el propósito de determinar la vida útil del aceite de oliva a través de la evolución en los parámetros fisicoquímicos y caracteres organolépticos para garantizar sus aportes nutricionales a las familias de productores  olivícolas y población rural de La Rioja, solicitando $ 1.346.000,00 .-

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Facultad Regional La Rioja, en la categoría de “Tecnología para acceso al agua y saneamiento”, presentó “Implementación de huertas comunitarias y familiares empleando eficientemente el excedente hídrico de vertientes naturales en Ulapes, La Rioja”. El trabajo se propone “Promover las soberanía alimentaria del grupo poblacional de menores ingresos en Ulapes, La Rioja” solicitando $ 10.800.000,00 para su ejecución en un año.

La Universidad Nacional de Chilecito formuló la propuesta de investigación de “Elaboración y Uso de biopreparados de origen botánico, para el manejo sustentable de plagas y enfermedades en cultivos hortícolas del Oeste de La Rioja”. Por un monto de $ 1.999.266,00

El CONICET – CRILAR de Anillaco formuló una investigación sobre “Incorporación de bioinoculantes fúngicos en la agricultura familiar de las provincias de La Rioja y Catamarca”. El objetivo es el “Mejoramiento en la eficiencia de producción de alimentos en el contexto de la agricultura familiar“. La inversión prevista es de $ 1.400.000,00

La convocatoria nacional

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, lanzaron en Octubre la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”.

El objetivo es impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura, así como al abordaje de la vulnerabilidad socio-ambiental, a la planificación nacional y local de las acciones comprendidas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”.

De este modo, se apunta a contribuir desde el sector científico-tecnológico a potenciar las acciones públicas que busquen revertir problemáticas como la malnutrición infantil, la emergencia alimentaria y la pobreza en todo el territorio nacional.

La convocatoria recibió 451 proyectos de instituciones de todo el país y cuenta con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) a través de la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE).

La publicación de los resultados prevé realizarse durante el mes de marzo, para que los proyectos seleccionados estén en plena ejecución durante el año 2021.