Pertenecen a la carrera de medicina y marcharon desde el hospital de clínicas a las puertas de la sede de la casa de altos estudios. Piden exámenes finales presenciales o virtuales, la eliminación de los cupos en las mesas de exámenes, que estudiantes libres y regulares puedan inscribirse y rendir en igualdad de oportunidad, sin restricciones y la extensión de las regularidades.

En horas de la mañana de este viernes, un grupo de estudiantes universitarios realizaron una manifestación en la Universidad Nacional de La Rioja, para exigir que se amplíe el cupo para rendir exámenes finales.

Los denominados estudiantes autoconvocados se movilizaron desde las puertas del hospital de clínicas Virgen María de Fátima y se llegaron hasta el portón de la UNLaR, donde, mantuvieron un diálogo con la decana de las carreras de salud, a quien le plantearon la problemática.

Entre los motivos de la manifestación, piden exámenes finales presenciales o virtuales, la eliminación de los cupos en las mesas de exámenes, que estudiantes libres y regulares puedan inscribirse y rendir en igualdad de oportunidad, sin restricciones y la extensión de las regularidades.

Comunicado de los alumnos

Somos alumnos autoconvocados de la carrera de medicina y afines de la Unlar. Nos presentamos aqui el día de hoy para hacer oir nuestra voz y defender nuestros derechos. Las autoridades y profesores de la universidad han tenido tiempo suficiente para organizarse, diagramar protocolos para la toma de exámenes y garantizar la igualdad de oportunidades en nuestra educación. Nosotros los estudiantes hemos sido comprensivos y entendimos las complicaciones que trae aparejada la pandemia, pero llegamos al límite.

Las mesas de exámenes tienen cupos de inscripción, no se le permite rendir a alumnos libres y tampoco se permite la toma presencial de las materias, entre tantas otras irregularidades de la cursada.

Estas medidas sin duda alguna va en contra de nuestros derechos, es a esta altura algo ilógico e injustificable que algunos alumnos puedan rendir y otros no, es irresponsable que luego de un año perdido, como lo fue el 2020, no existan protocolos para la presencialidad. ¿Dónde está en esto la excelencia académica o la igualdad en la educación?  ¿Qué derecho tienen de desconocer y coartar nuestro derecho a la educación de calidad?

No podemos permitir más atropellos, no podemos permitir más excusas, queremos rendir como corresponde, según las normas y las condiciones adecuadas, queremos poder tener la posibilidad de rendir libres, sin cupos.

No exigimos facilidades ni favores, solo exigimos lo que nos corresponde, que se cumplan nuestros derechos. Exigimos lo siguiente:

– Exámenes finales presenciales o virtuales.

– Eliminación de los cupos en todas las materias de todas las carreras del departamento de salud.

– Que estudiantes libres y regulares puedan inscribirse y rendir sus exámenes en igualdad de oportunidad, sin restricciones.

– Extensión de las regularidades para todos aquellos alumnos a los que se les venció la regularidad o que se encuentran pronto a vencer y se ven imposibilitados a rendir en condición de regular debido a la pandemia y los cupos.

– Estás exigencias se hacen extensas a todas las carreras de la universidad que presenten inconvenientes similares.