Autoridades provinciales y nacionales presentaron el Programa de apoyo y promoción a la comercialización popular dirigido a fortalecer los espacios de venta de productos elaborados por trabajadoras y trabajadores de la economía popular de toda la provincia.
La iniciativa es impulsada por la Nación y el Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, a través de la Secretaría de Economía Popular, en articulación con los municipios.
El Programa provee equipamiento y herramientas para el armado de Mercados populares y fondos para efectuar capacitaciones sobre comercialización y logística para la puesta en marcha y el fortalecimiento de estos espacios de comercialización.
También se establecen estrategias comerciales orientadas a abastecer los mercados y ferias populares y, donde los y las titulares de unidades productivas puedan ofrecer sus productos.
De este modo, se contribuye al desarrollo local de cada sector de la provincia, potenciando y mejorando los distintos espacios de comercialización e implementando políticas de difusión y promoción para establecer vínculos con los consumidores locales.
La presentación del programa se realizó este jueves, con la presencia de la directora nacional de Asesoramiento en Gestión a Unidades Productiva, Eva Verde, el secretario de Economía Popular, Guido Varas, intendentes, intendentas y referentes municipales. La ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali, participó mediante videoconferencia.
También asistieron referentes e integrantes de organizaciones sociales como: la Unión de trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Barrios de pie, Movimiento Evita, Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Frente Popular Darío Santillán.
En esta primera etapa fueron beneficiados los Departamentos: Vinchina, San Blas de los Sauces, Gral. Lamadrid, Gral. San Martín, Gral. Belgrano, Ángel Vicente Peñaloza, Castro Barros, Sanagasta, Arauco y Chilecito.
Luego del acto, las autoridades se trasladaron a Chamical, para recorrer el campo experimental del proyecto de ensachado de leche en la sede de la UNLaR.
Mientras que este viernes las autoridades recorrieron el Mercado Popular de Capital, emplazado en el Paseo Evita y mantuvieron reuniones de trabajo con pequeños productores y productoras y representantes de organizaciones sociales. Luego, visitaron el Polo Productivo de Acopio de Comercio Popular. Y la tarde se trasladarán al departamento Castro Barros, para recorrer la cooperativa Yacurmana y entregar distintos beneficios como Microcréditos Populares Garantizados, Microemprendimientos Trato Hecho, insumos y equipamiento.
Compromisos
La funcionaria nacional, Eva Verde, resaltó la necesidad de identificar las necesidades del sector, para generar los espacios y elementos necesarios que trasciendan las gestiones.
Luego agregó que “la organización popular, la estructura y la gente se quede con la capacidad de decidir, exigir y cuestionar el modelo de lo que consumen, como producen y con quien producen. Estar con los que están comprometidos y quieren el bien común y no solo llenarse los bolsillos”.
Durante un recorrido por el Mercado Popular, Verde resaltó su excelente funcionamiento y las gestiones para que los feriantes reciban la Tarjeta Alimentar.
“Es una excelente iniciativa unir la necesidad de la Tarjeta Alimentar con la necesidad de la producción, para fortalecer los mercados locales y a los productores y productoras. Cabe destacar que muchas de las personas que producen y generan alimentos somos las mujeres”, dijo la funcionaria.
Por su parte, la ministra Pedrali destacó las políticas provinciales y nacionales que protegen y fortalecen el trabajo de productores y productoras. “Esto es un gran avance para llegar a aquellos que nos acompañan con el precio justo y posibilitar que los trabajadores y trabajadoras de la economía popular tengan el espacio de comercialización que merecen y necesitan”.
Posteriormente, destacó la importante afluencia de vecinos y vecinas al Mercado Popular porque “ofrece productos de gran calidad directamente de las manos de quienes lo producen. Y hoy sumamos un nuevo beneficio, recibir la Tarjeta Alimentar, para que las y los titulares puedan venir a realizar sus compras a un precio justo”, expresó Pedrali.
En tanto que el secretario Varas resaltó que el Gobierno Provincial está comprometido con el sector de la economía popular y desarrolla distintas políticas públicas para impulsar, incentivar y apoyar el trabajo de trabajadoras y trabajadores de la Economía Popular.
Finalmente, destacó la visita de la funcionaria nacional, asegurando que continuarán articulando acciones para fortalecer el trabajo cooperativo y de la economía popular.