La Asociación de Maestras/os y Profesoras/es de La Rioja informa

La Asociación de Maestras/os y Profesoras/es de La Rioja informa

junio 11, 2021 Desactivado Por redactor

La Asociación de Maestras/os y Profesoras/es de La Rioja informa, que de acuerdo a la Ley 23551, el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, otorga una (1) personería gremial por jurisdicción y actividad. Por lo que solo una (1) entidad gremial representa a los trabajadores de las escuelas públicas estatales, frente a la patronal.

De lo mismo se desprende que los Sindicatos con simple inscripción- art. 23 de la ley 23551 NO PARTICIPAN en las paritarias, pues es un derecho exclusivo de los Sindicatos CON PERSONERÍA GREMIAL.

 Por otra parte, teniendo en cuenta al sector privado, queda claro que la parte Empleadora se unifica o agrupa en las denominadas Cámaras o Consorcios y adoptan la denominación de la actividad o rubro, Cámara de Hoteleros, Cámara de Comercio,etc..

 En la actividad Administrativa Estatal la parte Empleadora, a partir del Convenio Colectivo de la OIT 151 y 154, es representada por el organismo público de la actividad determinada, por ejemplo Docente, Administración Pública, etc. De esta premisa se desprende que, en el sector docente de las escuelas públicas estatales, la patronal está representada por el Ministerio de Educación, dado que es éste quien gestiona la Educación Pública Estatal.

En el ámbito privado, los propietarios de las escuelas gestionan la Educación Pública Privada. El Estado Provincial mediante el Ministerio de Educación SÓLO AUTORIZA Y FISCALIZA SU FUNCIONAMIENTO (art.81 y concordantes de la Ley Provincial de Educación-8678). Queda claro entonces que los Trabajadores y las Trabajadoras Docentes de las Escuelas Privadas NO DEPENDEN del Ministerio de Educación. En otras palabras, el Ministerio de Educación NO  ES PATRONAL O EMPLEADOR DE LOS DOCENTES PRIVADOS. Su empleador son los propietarios de las Escuelas.

Por lo anteriormente expuesto, manifiesta que la Paritaria Provincial Docente que regula la actividad de lxs Trabajadorxs de la Educación de gestión estatal en la Rioja, y que dependen del Ministerio de Educación, debe integrarse en la parte empleadora con el Ministerio de Educación y en la parte Trabajadora con la  entidad sinfical con personería gremial de primer grado,  con actuación personal y territorial en el ámbito de la provincia de La Rioja.

AMPesDignidad🇦🇷

HaciaLos75AñosDeTrayectoriaCombativa💪🏼

NosCuidamosEntreTodxs😷 🧴🤜🏻🤛🏼

La Rioja, 10.06.21
Comunicado Oficial de la AMP