More

    Luis de la Fuente vendrá este año a La Rioja tras gira científica por Estados Unidos

    Tras la suspensión a último momento, en marzo del 2020, con motivo del dengue en primera instancia y luego por la pandemia del Covid con buen criterio de las autoridades organizativas de la Facultad de Medicina de la Universidad Barceló, el médico riojano más destacado de todos los tiempos volverá a su terruño éste año, informó el periodista de Medicina Héctor de la Fuente.

    «Está muy entusiasmado el doctor con la posibilidad más que cierta de visitar su terruño, donde nació y se crió» agregó el corresponsal oficial de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico.

    En 2013, de la Fuente, también embajador científico ad honorem vitalicio de La Rioja: le efectuó una angioplastia con stent en Buenos Aires al por entonces intendente Ricardo Quintela, hoy gobernador de la Provincia.

    El doctor de la Fuente fue incluido recientemente en Israel como un innovador científico internacional por parte de la flamante Sociedad Internacional de Innovaciones por tres aportes inéditos a la medicina mundial.

    El stent con medicamento como primer caso y su serie publicado en The Journal of Invasive Cardiology (año 2000) así como las células madre con la efectiva aplicación transendocardica y la neoarteria, la arteria creada en laboratorio a partir de células de la propia piel son esos aportes, entre otros.

    Alberto Hendler, por ejemplo, es uno de sus dos discípulos argentinos-israelies en ese país, que fue jefe de cardiología intervencionista de un importante Hospital de Tel Aviv.

    En La Rioja, el cardiólogo riojano Claudio Cejas Mariño está motorizando también un homenaje al Profesor De la Fuente. Que es a la par de otros colegas discípulos cardiólogos intervencionistas nacionales dispersos por todo el país, que impulsan otro homenaje nacional ya que el célebre cardiólogo federalizó en Argentina y en los rincones de habla hispana, la especialidad cuando volvió al país desde los Estados Unidos hace 50 años al Sanatorio Guemes.

    De la Fuente creó así la escuela médica argentina de la Hemodinamia Moderna, hoy llamada Cardiología Intervencionista.

    Other episodes