Más de 10 mil familias aisladas por la pandemia recibieron contención psicológica

junio 2, 2021 Desactivado Por radioadmin

Desde mayo de 2020 a mayo de 2021, el gobierno Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, brindó contención psicológica con atención telefónica a más de 10 mil familias aisladas por la pandemia de coronavirus en toda la provincia.
Además, se fortalecieron los Centros de Atención Primaria de la Salud con la incorporación de equipos interdisciplinarios de salud mental y un dispositivo telefónico para la atención a la población general.
Desde el inicio de la pandemia la cartera sanitaria dispuso de dispositivos telefónicos de atención, asistencia y seguimiento destinado a personas aisladas por prevención en hoteles y domicilios, ofreciendo contención psicológica a toda la población durante la pandemia.
En ese sentido, el director de Salud Mental y Adicciones, Miguel Fariz, resaltó además el trabajo de los dos equipos de contención psicológica encabezados por las licenciadas Laura Seppi y Anahí Vispo quienes, durante todo este año, asistieron a la población general afectada por la pandemia y a los pacientes sospechosos y positivos con COVID-19 aislados en hoteles y domicilios a través a través de la vía telefónica.
El funcionario, también destacó la importancia y la apertura del ministro Juan Carlos Vergara y el apoyo y acompañamiento permanente de la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Marcia Ticac, para que los centros primarios cuenten con el servicio de atención Psicológica “sobre todo en este momento de pandemia donde , además, se tuvo que incorporar profesionales de la salud mental para cubrir esa necesidad de la población, acercando el servicio a los vecinos de los barrios de la capital”, manifestó el director.
En este sentido, Fariz resaltó que “antes de la pandemia eran tres los CAPS que tenían equipos de salud mental para brindar acompañamiento a la población, en la actualidad, ya son 13 los que brindan asistencia de manera presencial.
Respecto a la atención en los Centros Primarios de salud, el profesional explicó que para acceder a la consulta las personas deben solicitar el turno para ser evaluados por el equipo y, si es necesario, inician un tratamiento.
Finalmente, el profesional detalló cuales que los 13 centros primarios están distribuidos en los diferentes puntos cardinales (nodos) de la ciudad y son: Puerta de La Quebrada, El Libertador, San José, San Vicente, Antártida Argentina, 20 de Mayo, Ofelia Bazán de Lozada, Islas Malvinas, Nancy Gallego, Benjamín Rincón, Faldeo del Velazco, La Cañada y San Martín.