Nuevo Hospital de Chilecito: Reunión previa al inicio de obra

Nuevo Hospital de Chilecito: Reunión previa al inicio de obra

junio 15, 2021 Desactivado Por redactor

Avanzando en el proceso para dar inicio a la construcción del nuevo “Hospital de Chilecito” el ministro de Infraestructura y Transporte, Juan Velardez, el Secretario de Obras Públicas, Ariel Andrade, El Secretario de Política Hospitalaria, Germán Guglieri y el equipo técnico de Obras de Infraestructura de la Secretaría de Obras Públicas, reunieron con la empresa adjudicada de la obra, luego de la licitación pública que la diera por ganadora.

“Estamos llegando a concretar este proyecto que nació como un gran desafío y se convirtió en un objetivo de trabajo de este grupo de profesionales riojanos que forman parte del equipo del Ministerio, formados y capacitados para desarrollar obras de infraestructura de salud con estándares internacionales” Declaró Velardez al inicio de la reunión, donde se trataron los aspectos aspectos técnicos y normativos en actualización de normas de salud de esta obra tan importante para la provincia.

Luego de los procesos legales y administrativo llevados a cabo en la pre-adjudicación y con la participación de diferentes empresas para esta obra de gran envergadura, la empresa finalmente adjudicada para la construcción de este edificio sanitario para la provincia, es la empresa Stornini, de la provincia de Mendoza. Siendo debidamente notificado, el Fondo Fiducidario Federal de Infraestructura Regional, organismo intermediario y quien otorga el préstamo enviado a la provincia, fondos provenientes de FonPlata, organismo multilateral.

De la reunión además participaron: del equipo técnico de la Secretaria de Obras Públicas la Ing. Elizabeth Kober y la Arq. Mónica Zabatti, el Ing. Fernando Gomeusoro y los arquitectos Guillermo Toscano, Pablo Celis, Matias Palacios y Camila Medero de la empresa.

“Esta es la primera de muchas reuniones que llevaremos a cabo, se trata de un equipo interdisciplinario que trabaja en forma coordinada desde el Gobiernos de La Rioja con los organismos nacionales y crediticios, a los que se le suman los profesionales de la empresa que realizará la obra” aseguró el ministro de infraestructura y transporte.

Dando continuidad a todos los procesos legales, el día 22 de Junio del corriente año se llevará a cabo la firma del contrato entre el Ministerio de Infraestructura y Transporte junto a la empresa Stornini, acompañados por autoridades del Fondo Fiducidario, el Gobernador Ricardo Quintela por la provincia y el Intendente Brizuela y Doria, por el departamento Chilecito.

Esto permitirá dar inicio a los primeros trabajos de obra, un trabajo que será llevado a cabo por la unidad ejecutora, constituida desde la Secretaria de Obras Públicas, a cargo del Secretario Ariel Andrade.

Siendo una obra de gran magnitud y de movimiento económico, equipos y materiales la misma dará inicio con la implantación en el sitio de obradores, oficinas técnicas y de inspección conformada por arquitectos e ingenieros a cargo del Ministerio de Infraestructura, y quienes tendrán principal resguardo en el cuidado socioambiental y cultural. Por otro lado, conformaran estos equipos profesionales de la empresa a cargo de la obra y profesionales a cargo de la aprobación de proyectos ejecutivos y del desarrollo de la obra en sus diferentes etapas.

En cuanto a la infraestructura de esta obra se destaca que por su ubicación al noroeste de la ciudad de Chilecito, en una zona montañosa y con un suelo irregular esta obra acompañará la morfología del suelo, siendo de tres plantas aterrazadas y con una edificación que acompañara el paisaje.

Dada la urgencia y necesidad sanitaria de la región de contar con un edificio sanitario de esta gran magnitud, la obra tiene un plazo de ejecución de 30 meses, condicionado a factores externos. Por otra parte, cabe destacar que en cuanto a las condiciones planteadas una vez finalizada la obra debe entregarse equipada y en normal funcionamient