Vialidad Nacional avanza con la obra sobre RN 75

Vialidad Nacional avanza con la obra sobre RN 75

junio 9, 2021 Desactivado Por redactor

La construcción del nuevo tramos sobre RN 75 entre Las Padercitas y el dique Los Sauces es uno de los mayores desafíos que Vialidad Nacional está asumiendo hoy. Una obra que cumple con los más elevados estándares de ingeniería vial en caminos de montaña es una realidad y un orgullo para la provincia de La Rioja.

La Rioja, 09 de junio de 2021

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través Vialidad Nacional informa que sobre la RN 75, entre Las Padercitas y el dique Los Sauces está avanzando a ritmo sostenido la obra que tiene por objetivo diagramar y estructurar un tramo totalmente nuevo sobre la ladera de las sierras del Velasco en la capital provincial. Por estos días, se están ejecutando tareas tendientes a la pavimentación del primero de los dos túneles con los que cuenta la obra.
Las tareas están siendo ejecutadas en función de lograr la cumplimentación de lo proyectado al inicio de la obra. El pavimento de los túneles es un pavimento rígido totalmente construido en hormigón de la más alta calidad, estas específicas características técnicas de la obra, le aportan un alto grado de seguridad al momento de que la obra cuente ya con transitabilidad plena.

Durante las etapas ya ejecutadas se logró un avance significativo en términos de ejecución, actualmente la obra tiene un avance del 40 %.
El primero de los dos túneles proyectados, que tiene una extensión de 560 m, ya está ejecutado en un 75 %. Al día de hoy, solo resta terminar el pavimento en el interior del túnel, que según lo previsto, esta semana se finalizará, resta una sección de barandas New Jersey en toda la extensión, instalación de placas de hormigón convexas en la sección superior de la estructura, finalización de falsos túneles tanto al ingreso como al egreso y la iluminación integral.

En cuanto al segundo túnel, que tendrá una extensión de 890 m, se está avanzando con la excavación mediante perforación, carga y voladura. Actualmente, este frente de obra cuenta con un 2.5% de avance y están en plena ejecución trabajando durante las 24 h del día en turnos rotativos.

Paralelamente y en otros frentes de trabajo se está avanzando con la ejecución de tareas de hormigonado en diferentes sectores de la obra como asi también se está ejecutando tareas de excavación y fortificación en diferentes tramos del trayecto.

Avanza también simultáneamente la construcción de alcantarillas que cruzan transversalmente el actual trazado de la RN 75 con el objetivo de lograr que los grandes caudales de agua que el época estivales son producidos por las lluvias puedan ser correctamente dirigidos hacia el cauce del rio y de esa forma no interrumpir el tránsito normal en el nuevo tramo.

Un trayecto seguro y estable, con amplios radios de giro, carriles de sobrepaso en altura, tramos en voladizo, dos túnele con iluminación led, barandas de hormigón en gran parte del trayecto, banquinas hormigonadas y una ingeniería vial de vanguardia hacen de esta, una de las obras viales más significativas que actualmente se están ejecutando en el país.

“Apostar a obras como esta que traen aparejados grandes beneficios para la provincia y para la región es una de las premisas claves sobre las que la Dirección Nacional de Vialidad pone de manifiesto sus mayores esfuerzos. La nueva RN 75 no solo es el vínculo con las localidades de la Costa Riojana, sino que es un paso insoslayable hacia el desarrollo genuino de la provincia”. Ing. Ricardo Díaz Jefe 8º Distrito La Rioja Vialidad Nacional