Más jóvenes podrán capacitarse para que el mundo laboral los pueda convocar

Más jóvenes podrán capacitarse para que el mundo laboral los pueda convocar

julio 14, 2021 Desactivado Por redactor

El gobernador Ricardo Quintela encabezó este miércoles el acto de incorporación de 96 beneficiarias y beneficiarios al programa «Jóvenes por Más y Mejor Trabajo», de un total de 268 participantes, en el transcurso de una actividad que se cumplió en horas de la mañana en la Residencia Oficial.

En la oportunidad, el mandatario provincial resaltó que “más jóvenes tendrán la oportunidad de capacitarse para que el mundo laboral los pueda convocar e insertarse en un camino de crecimiento y oportunidades para ellos y sus familias”.

El mandatario riojano puso de manifiesto la importancia de permitirles a las y los jóvenes acercarse al mundo laboral, sobre todo un contexto con muchas dificultades que se presentaron en materia sanitaria y con falta de empleo por la pandemia, afectando a las empresas y al sector privado.

Resaltó a continuación que “a partir del esfuerzo compartido de los gobiernos Nacional y Provincial y el compromiso de los diputados, más jóvenes tendrán la oportunidad de capacitarse para que el mundo laboral los pueda convocar e insertarse en un camino de crecimiento y oportunidades para ellos y sus familias”.

Destacó Quintela que “se trata de acciones que guardan correspondencia con la doctrina social de la iglesia, que busca incluir a todos los sectores de nuestra sociedad, en este caso a los jóvenes desde los 18 años, que les abre un futuro venturoso y un presente con muchas expectativas”.

Por su parte la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Teresita Madera, tras recordar sus inicios en el campo laboral con un programa similar de formación, puso de manifiesto “la decisión política” del mandatario en ejecutar este tipo acciones.

La diputada Madera agradeció al gobernador Ricardo Quintela, al ministro Federico Bazán y demás miembros del equipo que llevan adelante este programa que “tienen como principal objetivo capacitar a nuestros jóvenes, brindar oportunidades de formación laboral y profesional”.

«Hay un Estado presente, pensando en las políticas públicas que cumplen este rol de acompañar y de generar nuevas oportunidades, en este caso para nuestros jóvenes que son uno de los sectores más afectados durante la pandemia», sostuvo la legisladora.

Asimismo, expresó que “este programa genera inclusión y tiene que ver con los grandes objetivos de nuestro Gobierno Provincial de Pan, Techo y Trabajo; «es fundamental generar programas que se convierten en herramientas de transformación social», completó Teresita Madera.

A su turno, la secretaria de Empleo, Beatriz Tello, manifestó que a partir de estas acciones “vamos a fortalecer una política de Estado provincial” y “lo hacemos con un acompañamiento comprometido de la Nación”, para remarcar luego que “esta política federal consolida a nuestros jóvenes como sujetos de derecho”.

Al dirigirse a los jóvenes les dijo: “son participantes activos de una política de Estado” y “esto indica un trabajo en equipo, una visión estratégica de una provincia donde un gobernador toma decisiones trascendentales y que está marcando visiones que nos han permitido traducirlas en puestos de trabajo”.

Expresó que “este programa se suma a lo que la provincia viene realizando con Empleo Joven”, resaltando la participación de los diputados provinciales en las gestiones que se llevaron a cabo ante el gobierno nacional para lograr este tipo de inclusión y que le permitirá a la provincia el ingreso de $ 2. 700,00 millones de pesos al circuito económico.

La funcionaria puntualizó “esta construcción colectiva entre la Función Ejecutiva, la Función Legislativa, los municipios a través de las áreas de empleo, debemos ser partícipes activos para consolidar y proyectar una provincia que viene sentando precedentes que nación acompaña y ratifica con políticas nacionales, lo que nos llena de orgullo y agradecimiento a nuestro gobernador por la confianza depositada en los jóvenes, que ya no son el futuro, sino el presente que tienen el derecho de ser partícipes de un futuro mejor que lo construiremos juntos”.

También dejó su saludo y agradecimiento la joven beneficiaria, Elizabeth Dayana Pelegrina del departamento Arauco, por “permitirnos ser parte de este programa, sobre todo en tiempos de pandemia donde es difícil conseguir trabajo”.

En la oportunidad se entregaron adhesiones a nuevos participantes de la Capital y de los departamentos del interior, en el marco de la ejecución del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, a partir de un requerimiento de los diputados provinciales y en virtud de un trabajo conjunto entre los gobiernos Nacional y Provincial.

Adhesión al Programa «Jóvenes por Más y mejor Trabajo»

La adhesión se materializó de manera conjunta con la sede La Rioja del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, donde 96 nuevos jóvenes de la Capital y el interior al programa de Jóvenes con más y Mejor Trabajo, que suman un total de 268 participantes.

Se resaltó que en el desafío de impulsar diversas políticas y acciones se promuevan instancias de capacitación y formación de quienes buscan su oportunidad laboral y que en esta primera instancia, la asistencia económica les posibilitará capacitarse y aprender un oficio, hacer un entrenamiento laboral en el sector privado o generar su propio emprendimiento para desarrollar un proyecto independiente.

Del acto tomaron parte además el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán; la secretaria de Políticas de Empleo, Beatriz Tello; el subsecretario de Jóvenes Emprendedores, Gonzalo Becerra; la subsecretaria de Empleo, Rita Abdala; el delegado de la sede La Rioja del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Fernández y jóvenes emprendedores. Además participaron legisladores del bloque Justicialista de manera presencial y virtual.