Unidad Ejecutora Contra la Ciberdelincuencia diseñó una Certificación de Cibercrimen y Evidencia Digital

septiembre 10, 2021 Desactivado Por radioadmin

En el marco de las políticas de seguridad

La Unidad Ejecutora Contra la Ciberdelincuencia diseñó una Certificación de Cibercrimen y Evidencia Digital

El Gobierno de la Provincia, a través de la Unidad Ejecutora Contra Ciberdelincuencia del Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, efectuará una Certificación de Cibercrimen y Evidencia Digital para profundizar conocimientos acerca de las conductas delictivas cometidas a través de Internet y los nuevos métodos de recolección de evidencia digital para comprobar el hecho e individualizar a sus autores en el marco de una investigación criminal.
La Certificación de Cibercrimen y Evidencia Digital abordará el estudio de las modalidades delictivas realizadas en entornos digitales, se va a dictar a partir del 20 de septiembre de forma virtual, que con gran éxito completó su cupo.
La titular de la Unidad Ejecutora Contra Ciberdelincuencia, Silvina Santángelo, dijo que “la certificación está dirigida especialmente a agentes, funcionarios, magistrados, peritos o criminólogos especializados en prueba electrónica o cibercrimen de las 5 circunscripciones de la Función Judicial y Ministerio Público; abogadas/os con formación en Derecho Penal y miembros de la fuerza de seguridad dedicados al tratamiento de evidencia digital de la Provincia de La Rioja”.
Asimismo, destacó la iniciativa del Gobierno de la Provincia de realizar este curso no arancelado, y manifestó: “Esto da cuenta de la importancia de la política pública que está llevando adelante el gobernador, Ricardo Quintela, para luchar contra el Cibercrimen, para formar a nuestro sistema de justicia”.
“Esta es una decisión muy importante que marca un antes y un después en el tratamiento de la evidencia digital, y en la lucha contra el cibercrimen que va en aumento”, expresó y agregó “dentro de las estadísticas de la Unidad tenemos entre quince y veinte reportes diarios, que se incrementan los fines de semanas, en épocas de vacaciones y feriados”.
Del mismo modo, afirmó que hay entre 15 y 20 reportes diarios de las más variadas modalidades cibercriminales que van desde ciberestafas, ciberfraudes bancarios en un 56%, a delitos sexuales contra niñas, niños, adolescentes 16% y 18 %; violencia digital (mayormente sexual) contra mujeres, mientras que el 10 % responden a accesos ilegítimos, sustitución de identidad, hostigamiento, fake news y otros incidentes en red.

Objeto de la certificación:
-Estudiar los cambios provocados en el sistema penal en sus diferentes ramas jurídicas (Derecho Penal de fondo, Derecho Procesal Penal y Cooperación Internacional en materia penal) por la creciente influencia de las TICS).
-Estudiar los tipos penales de delitos informáticos vigentes en Argentina, los proyectos de reforma y la tendencia en el Derecho Comparado, con especial referencia a la Convención de Budapest.
-Brindar los conocimientos básicos necesarios sobre informática forense y las nuevas tecnologías informáticas disponibles para la investigación penal (busca de datos en fuentes abiertas, reconocimiento facial, drones, agentes encubiertos digitales, IA, etc).
-Analizar los medios de prueba necesarios para la obtención y uso de evidencia digital en el proceso penal; CPP vigente y proyectos legislativos. Análisis del Derecho Comparado con especial referencia a la Convención de Budapest.
-Estudiar desde una perspectiva práctica los mecanismos de cooperación internacional para la obtención de elementos de prueba informática alojados en extraña jurisdicción.
-Estudiar los límites para la investigación penal derivados de una adecuada protección de los datos personales.