More

    Concluyó el Ciclo “Comunicación Accesible e Inclusiva en los territorios” organizado por el INTA

    La comunicación accesible e inclusiva en la agenda del estado y las organizaciones de la sociedad civil
    Luego de tres encuentros virtuales emitidos por el canal de YouTube de INTA Argentina concluyó el Ciclo “Comunicación Accesible e Inclusiva en los territorios” organizado la Red de Comunicación, Divulgación y Educación ambiental y Red de comunicación y educación para la innovación tecnológica organizacional, el día 12 de noviembre.
    Esta propuesta invitó a los participantes a sumergirse en diferentes experiencias desarrolladas por el personal del INTA y de instituciones afines en el territorio argentino con una mirada de inclusión en los procesos de trasformación. Para garantizar la accesibilidad al conocimiento en los tres encuentros se contó con la interpretación en lengua de señas argentina (LSA) a cargo del grupo de buenas prácticas de la información y la comunicación.
    Sobre el tercer conversatorio
    En este tercer y último conversatorio participaron experiencias de accesibilidad en instituciones del estado nacional y de la sociedad civil.
    Según lo expresó Esteban Rodríguez Viudez de la Administración de Parques Nacionales el programa de accesibilidad en áreas protegidas se aprobó en el año 2020 y tiene como objetivos principales jerarquizar la importancia del turismo accesible en el diseño e implementación de políticas de la Administración de Parques Nacionales; aplicar los principios de accesibilidad universal a todos los ámbitos posibles de las áreas protegidas (infraestructura, edificación, comunicación, guías y prestadores entre otros); registrar estadísticamente el número de visitantes que conforman el segmento de personas con discapacidad o movilidad reducida, a los efectos de evaluar su evolución a lo largo del tiempo; conocer la calidad de la experiencia recreativa de dicho segmento durante la visita y aportar a la inclusión para garantizar un turismo más responsable en términos sociales.
    Este programa pretende fomentar buenas prácticas vinculadas al turismo accesible y el cuidado del ambiente, promoviendo la capacitación y sensibilización a los agentes del organismo y prestadores turísticos que operen dentro de las áreas protegidas, así como fortalecer institucionalmente a sus intendencias en turismo accesible. La accesibilidad como un eje transversal de la política del organismo implica un trabajo mancomunado en todas las áreas protegidas para un beneficio de la sociedad.
    Por su parte, desde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial Fernando Pino y Ayelen Giammarco, participantes del panel de cata de lácteos, comentaron el trabajo que realizan en el panel desde el año 2007 y que está formado por personas con discapacidad visual. Expresaron la importancia de generar espacios que fomenten el trabajo de las personas con discapacidad en diferentes instituciones y el desempeño en diferentes puestos de trabajo.
    En tercer lugar, Yanina Boria, responsable del área de accesibilidad a la información y la comunicación de la Agencia Nacional de Discapacidad, destacó la perspectiva del paradigma social de la discapacidad en el organismo y la accesibilidad como un derecho humano. Además, comentó sobre los diferentes servicios que ofrecen a la sociedad como capacitación, producción de materiales accesibles y asesoramiento a organismos públicos desde una mirada trasversal de la discapacidad.
    El tiempo de pandemia posibilitó que un grupo de profesionales del periodismo y la comunicación se unieran en octubre del año 2020 para realizar el programa radial Ahora es tiempo desde la ciudad de La Plata, con un abordaje trasversal de la discapacidad contemplando la accesibilidad como un elemento clave para sus producciones. Así lo señalaron María Candela Aires, productora del programa y Anahí Testa, columnista de Trabajo y discapacidad.
    Por último, Pablo Gallo, integrante de la cooperativa San Val , única en el país formada por personas con discapacidad auditiva- dio cuenta del proceso que evidenciaron en el año 2020 los integrantes de la cooperativa al aprender a producir agroecológicamente y realizar diferentes productos que hoy comercializan en la ciudad de San Fe. Esta experiencia muestra el rol de la participación, el empoderamiento, la capacitación y el acompañamiento de la sociedad para transformar la realidad de las personas sordas y el acceso a un trabajo digno para ellas y sus familias.
    Este Ciclo de Comunicación Accesible e Inclusiva pone en agenda la accesibilidad en el INTA e inicia un proceso interno de trabajo con el personal a los fines de generar capacidades internas, ampliar la mirada y concebir la perspectiva de inclusión de manera trasversal en las acciones que lleva adelante el INTA en el territorio argentino.
    Pueden acceder al Ciclo completo en los siguientes enlaces
    Conversatorio 1:
    Conversatorio 2
    Conversatorio 3
    Para mayor información
    Lic. Laura Medero – Coordinadora de la Red de Comunicación, divulgación y educación ambiental
    Lic. Carolina Piscione – Coordinadora de la Red de comunicación y educación para la innovación tecnológica organizacional.


    Lic. Gabriela Chavez- Comunicaciones INTA La Rioja

    Other episodes