EL TSJ MANTUVO IMPORTANTE ENCUENTRO CON EL COMITÉ NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA TORTURA

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Dr. Claudio Saúl, acompañado por los vocales Dres. Claudio Ana y Luis Brizuela, el Defensor General, Dr. Gastón Mercado Luna y el Fiscal General, Javier Vallejos, se reunieron con una delegación del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT), con el fin de avanzar en cuestiones tendientes a garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

Del encuentro participaron las comisionadas Dras. Diana Conti, Alejandra Mumbach y Andrea Triolo, y la directora de Mecanismos Locales, Silvina Irrazabal, quienes brindaron asesoramiento a las autoridades presentes sobre la creación de un mecanismo local de prevención de la tortura en la provincia. Además, tomaron conocimiento de la situación actual de La Rioja en materia de promoción y protección de derechos de personas privadas de la libertad.
Cabe mencionar que, el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura organiza visitas a todos los lugares de encierro nacionales, provinciales y municipales, públicos o privados del país.
Al respecto, la Dra. Conti comentó que mantuvieron “una primera reunión muy satisfactoria con el Tribunal Superior de la Provincia, donde convocamos también al Defensor General y al Fiscal General, para establecer mecanismos de interacción y cooperación para lograr las mejores prácticas de respeto a los derechos humanos de personas privadas de la libertad”.
Las integrantes de la Comisión indicaron que, se realizan inspecciones, las cuales se tratan de visitas sin previo aviso a comisarías, alcaidías, cárceles, geriátricos, institutos de salud mental, instituto de menores, “donde nos fijamos que las condiciones de vida dentro de esos lugares sean las más dignas posibles”, porque “el encierro tiene que ver con la privación de la libertad, pero la salud, la limpieza, el estudio y el trabajo son derechos que no deben ser afectados por esta privación”, recalcó.
Finalmente, informó que luego de las inspecciones y de realizar el correspondiente diagnóstico situacional, el Comité emitirá recomendaciones que “están en sintonía con el Subcomité de Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas que a su vez, supervisa nuestro trabajo”.

Mas Información